Oposición y sindicatos claman contra la amortización de 27 plazas de funcionarios interinos

5 lecturas

Tanto los grupos del PSPV y EU en el Ayuntamiento de Paterna como los sindicatos con representación entre los trabajadores han criticado la medida del equipo de Gobierno de amortizar 27 plazas de funcionarios interinos amparándose en la actual coyuntura económica y en la necesidad de reducir el gasto del consistorio paternero.
El PSPV de Paterna se ha opuesto a esta decisión unilateral del alcalde, Lorenzo Agustí, y su equipo de Gobierno y le ha pedido al primer edil que busque otras fórmulas para reajustar el presupuesto municipal que no pasen por la destrucción de empleo público.

En el listado entregado por Giménez a los sindicatos de los nombres y apellidos de los interinos que permanecerán en el Consistorio, faltan 27 de los 53 funcionarios en esta situación que actualmente trabajan en el Ayuntamiento, por lo que, “con esta medida, el PP ha destruido en menos de un año el 12% del personal laboral del Consistorio, pues en diciembre de 2010 ya amortizó otras 30 plazas de interinos”.

La concejal socialista Lorena Benlloch ha destacado que “es curioso que el alcalde siempre aproveche la época estival para actuar contra los trabajadores públicos, tal y como ya hizo a finales de junio del año pasado cuando decidió realizar los recortes adicionales al salario de los funcionarios”.

Respecto a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que el PP tiene previsto llevar al pleno de julio, los socialistas coinciden con los sindicatos en que “se trata de un documento desactualizado, lleno de errores de forma y que no se ajusta a la realidad del Ayuntamiento”.

“Aparte de que no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los sindicatos, la nueva RPT que el PP ha encargado a una empresa externa y por la que ha pagado más de 100.000 euros, contiene fallos garrafales como el de incluir a personas que ya no están trabajando en el Consistorio o catalogar a los trabajadores con cargos y rangos equivocados”, indica la dirigente socialista.

Por último, Benlloch recuerda que “el espíritu de la RPT es el de realizar una correcta ordenación del personal laboral del Ayuntamiento para ajustarlo a las necesidades y para formalizar los puestos de trabajo y las remuneraciones pero, en ningún caso, como instrumento en el que escudar despidos masivos para ajustar un presupuesto maltrecho por la mala gestión del PP”.

EU: el PP se comporta como un enemigo de los paterneros

Por su parte, el concejal de Esquerra Unida Javier Parra ha considerado que la amortización de 27 plazas en el Ayuntamiento de Paterna supondrá “una estocada a los servicios públicos del municipio y un retroceso muy importante en la calidad de vida de los paterneros”.

El portavoz de EU y Delegado de Empleo ha rechazado “frontalmente” la medida y ha animado a los sindicatos “a no dar la batalla por perdida y a informar a la población de Paterna de lo que supondrá una medida como ésta, impuesta por el gobierno de Lorenzo Agustí”.

“El PP quiere acabar con los servicios públicos al mismo tiempo que hipoteca el municipio para casi medio siglo al capital privado”, criticó Parra, quien aseguró que los ciudadanos serán los principales afectados por esta medida unilateral cuando sus principales necesidades no puedan ser atendidas por falta de personal.

“El gobierno del PP se comporta como un enemigo de los ciudadanos de Paterna al atacar a sus servicios públicos. Se comporta también como un enemigo de los trabajadores al despedir a la mitad de los interinos y al cargar sobre los hombros del resto un peso que será dificil de llevar”, aseguró Parra, quien recordó que los ciudadanos, “cuando vean que sus servicios básicos no son cubiertos, trasladarán su enfado a los técnicos y a los trabajadores y no a los responsables políticos, es decir, al gobierno local del PP, al Concejal de Personal, Jesús Gimenez, y al alcalde Lorenzo Agustí”.

El Delegado de Empleo y portavoz de EU ha animado a los trabajadores a que celebren una asamblea productiva el próximo día 11 – a la que están convocados por los sindicatos -, y a que defiendan sus derechos de manera colectiva.

Rechazo unánime de los sindicatos

Las seis secciones sindicales con representación entre los trabajadores del Ayuntamiento de Paterna y que forman parte de la Junta de Personal, CCOO, UGT, STA-S, CGT, CSIF y SPPLB, han rechazado de manera unánime la amortización de 27 plazas de funcionarios interinos.

Según los sindicatos, “existe un compromiso previo de no amortizar más plazas y buscar otras alternativas que no supongan la destrucción de empleo público”. Asimismo, justifican su rechazo al considerar que “supone una merma en la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano de Paterna”.

La Junta de Personal ha solicitado por registro de entrada documentación complementaria para abordar adecuadamente un proyecto de planificación estratégica integral de toda la plantilla, que tiene que ser negociada en todos sus puntos “tal y como establecen el Estatuto Básico del Empleado Público y la normativa autonómica aplicable”.

Las secciones sindicales han convocado a todos los trabajadores a la Asamblea del próximo lunes 11 de julio, a las 13.00 horas en el Salón de Plenos, para explicar la situación y adoptar las medidas pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí