Once municipios de l'Horta y Gandia, únicos de Valencia que se manifiestan en contra de la liberta de horarios comerciales

11 lecturas

La Plataforma por el Comercio Valenciano, que reúne a 22 asociaciones de la provincia de Valencia, con el apoyo de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (COVACO) y de su federación Unión Gremial, ha recogido ya más de 13.000 firmas de apoyo al comercio local. Hasta la fecha Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Burjassot, Gandia, Manises, Massanassa, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví y Xirivella han dado su apoyo al comercio local y se han comprometido a no declarar sus municipios como ZGAT.
Esta iniciativa es una de las muchas acciones que la plataforma ha puesto en marcha para hacer partícipe a la ciudadanía de los efectos negativos que una mala aplicación de la libertad de horarios comerciales en las Zonas de Gran Afluencia Turística tiene sobre la economía y el empleo local y sobre futuro de los municipios.

Nacida como denuncia por la falta de rigurosidad en la aplicación de estas Zona de Gran Afluencia Turística de Valencia, la plataforma ha informado de que ha solicitado una reunión con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para hacerle entrega de las más de firmas y exponerle sus reivindicaciones.

En un comunicado, han explicado que la campaña de recogida de firmas se ha llevado a cabo en los comercios de las distintas poblaciones representadas en la Plataforma y está previsto continuar con ella para elevar el número de apoyos a la causa de este colectivo.

En el escrito remitido por COVACO al president de la Generalitat se pone de manifiesto que el impacto económico y social de una zona de gran atracción turística (ZGAT) es tan fuerte "que supera el ámbito estrictamente territorial del municipio o la zona en la que se implanta".

El portavoz de la Plataforma, Salvador Ballesteros, ha resaltado que el reconocimiento de cuatro ZGAT en Valencia "perjudica las economías de las localidades próximas, dado que el efecto arrastre genera trasvases de gasto de esas localidades hacia la capital, en detrimento de la economía local de las ciudades colindantes".

En esta futura reunión, reivindicarán ante el jefe del Consell una política de comercio "coherente" con el 99 % del tejido comercial valenciano, que forman más de 60.000 pymes y autónomos de la Comunidad Valenciana y que generan la mayor parte del empleo.

"El objetivo es recuperar el status que le corresponde al comercio formado por pymes y autónomos, a la vez que poner en valor nuestros pueblos y ciudades", ha explicado la presidenta de COVACO, Encarna Sanchis.

Hasta la fecha doce ayuntamientos de la provincia de Valencia -Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Burjassot, Gandia, Manises, Massanassa, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví y Xirivella- han dado su apoyo al comercio local y se han comprometido a no declarar sus municipios como ZGAT.

En la provincia de Alicante, las asociaciones de comerciantes de 17 localidades de las comarcas de l'Alacantí, la Marina Baixa y la Vega Baja, con la coordinación de la federación de comerciantes de Alicante, FACPYME-COVACO, han iniciado también acciones contra la liberalización de horarios en sus municipios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí