Oltra destaca en La Pobla de Farnals la “estrecha colaboración” entre administraciones para disponer de 80 playas accesibles

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que la Comunitat Valenciana dispone este verano de 80 puntos de playas accesibles para personas con diversidad funcional o movilidad reducida, un proyecto que es una realidad gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones y organismos.

visita playas accesibles la pobla La vicepresidenta del Consell, acompañada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha visitado la zona de baño accesible de La Pobla de Farnals, uno de los municipios costeros de la Comunitat que dispone de punto accesible en su playa.

“Turismo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se han unido para que las playas también sean un lugar para personas que tienen más dificultad, personas mayores o con discapacidad que, a través de estos puntos, tienen una playa accesible, lo que les permite entrar seguros al agua”, ha señalado Oltra.

De esta manera, se trata de una playa que cuenta con “una silla anfibia que ayuda a que personas con discapacidad intelectual importante o de movilidad muy reducida puedan darse un baño y estar en compañía en un lugar donde sentarse y disfrutar de la playa, igual que cualquiera de nosotros”, ha detallado.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que el objetivo ahora es “ir creciendo en la calificación de las playas e ir creando esa sensación de sorpresa, de fascinación, para buscar elementos diferenciadores y, sin duda, lograr que este sea un territorio hospitalario, abierto al turismo y a todos los públicos”. 

Para conseguir un espacio “sin fronteras y tolerante”, el Gobierno valenciano está “trabajando con luces largas, a medio y largo plazo”, ha afirmado Colomer. Según ha explicado, la Comunitat Valenciana es extraordinariamente fértil en productos turísticos, por lo que resulta necesario “saber gestionar muy bien esa enorme diversidad” con el fin de lograr “una transformación del modelo que nos permita ganar el futuro”.

Plan de Playas Accesibles

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asignado este año al Plan de Playas Accesibles un total de 240.000 euros, que se destinan al mantenimiento y equipamiento de estos puntos. Las intervenciones para dotar de accesibilidad a una playa consisten en proporcionar el equipamiento necesario para facilitar la movilidad y permitir una clara identificación de los elementos, así como adecuar las infraestructuras para que sea accesible a todas las personas.
visita playas accesibles la pobla 2
De los 58 municipios costeros de la Comunitat, 46 disponen de puntos de playa accesibles, lo que significa el 80 por ciento de los municipios del litoral. Por provincias, actualmente funcionan 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante, 22 zonas adaptadas en 14 localidades de Castellón y 32 se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados, rampas, pasarelas, señalización), instalaciones (zona de sombra) y mobiliario que cubran las necesidades especiales de las personas que acudan a estas zonas.

El equipamiento especializado cuenta con arneses, grúas de movilización y sillas de ducha, servicios adaptados y sillas y muletas anfibias. La muleta anfibia permite absoluta autonomía a las personas con movilidad reducida y la silla anfibia facilita el acceso al agua.

Igualmente, los puntos de playas accesibles disponen de personal especializado que atiende a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida durante el período de funcionamiento en el horario establecido en cada punto de playa.

Hasta 15.000 visitas anuales

Según los datos facilitados por los municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de playa accesibles, el número de usuarios en el último año abarca desde los 200 usuarios anuales en aquellos municipios con playas de escasa afluencia, hasta los 12.000 en aquellos municipios con más afluencia de visitantes a las playas.

En total, alrededor de 45.000 personas con necesidades especiales disfrutaron de las playas de la Comunitat durante el pasado año.


 
 
 

Una Respuesta de Oltra destaca en La Pobla de Farnals la “estrecha colaboración” entre administraciones para disponer de 80 playas accesibles

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *