Ocho municipios de L'Horta, incluidos en el curso itinerante de Ajedrez de Diputación y la FACV

8 lecturas

El Palau de la Batlia, en la plaza de Manises de Valencia ciudad, ha sido el marco escogido por el Área de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia para presentar el curso itinerante de Iniciación al Ajedrez que, con la colaboración de la  Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV), recorrerá quince municipios de la provincia desde la tercera semana de septiembre hasta el primer trimestre de 2014 con un encuentro final de profesionales y seleccionados en las clases magistrales.

Con este proyecto provincial la entidad recupera una iniciativa que se puso en marcha hace una década, en un momento en el que “tuvo mucho éxito y en el que se consiguió fomentar el conocimiento del ajedrez en los municipios de la provincia, y lo mismo esperamos en esta nueva edición”, ha explicado en la rueda de prensa el diputado de Juventud y Deportes,  Miguel Bailach.

presentacion-curso-ajedrez-15-municipiows

En la presentación de los cursos, el diputado ha querido destacar “la gratuidad de estos cursos para los ayuntamientos ya que la corporación provincial asumirá el coste de los 10 tableros y fichas, que se repartirán y quedarán luego los municipios, el pago de los profesores y  el de los manuales y reglas del ajedrez para los alumnos”.

En la misma intervención, Bailach ha querido destacar el beneficio que aporta este deporte para la gente joven, porque “hay que cultivar cuerpo y la mente”, y ha finalizado señalando que estas clases “son un incentivo para formar jóvenes en el ajedrez y seguir aportando buenos profesionales desde Valencia”.

Más de doscientos aprendices

El presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Francisco Cuevas, ha sido otros de los ponentes de la rueda de prensa que en su discurso ha destacado que se ha calculado “una lista de inscritos de 200 a 250 jóvenes y niños de 6 a 16 años en los municipios valencianos”.

Asimismo, Cuevas ha resaltado la importancia de este curso con el que pretenden “acercar el ajedrez a los pueblos e incentivar la formación de clubes que se unan a la federación con el fin de promocionar la práctica de este deporte”.

Medio año de ajedrez

Las dos últimas semanas de septiembre son el comienzo de una larga temporada de clases de ajedrez que durarán hasta marzo del 2014, y a las cuales se han acogido los quince municipios de Alfafar, Alcàsser, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Massamagrell, Paiporta, Puçol, Canet d’en Berenguer, Tavernes Blanques, Moixent, Montesa, Genovés, Llosa de Ranes y Vallada.

Para finalizar las jornadas se organizará en la plaza de Manises, en frente del edificio de la Diputación, un encuentro final donde asistirán todos los participantes de la escuela junto a sus monitores y algunos ajedrecistas profesionales, para jugar partidas rápidas todos juntos. El mismo día se hará entrega de diplomas y medallas a los alumnos así como una placa de agradecimiento a los representantes municipales.

Fotos: Javier Furió

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí