Obras Públicas destina más de 10 millones al soterramiento de la Línea 1 de FGV en Burjassot, obra paralizada desde 2011

17 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha anunciado la inversión de más de 10 millones de euros para finalizar el soterramiento de la Línea 1 de FGV a su paso por Burjassot. Con esta actuación, el departamento que dirige María José Salvador, cumple con el compromiso adquirido con el alcalde de esta localidad, Rafa García, de poner fin a una obra inacabada desde el año 2011.

En este sentido, según ha anunciado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, se ha iniciado el proceso de contratación de esta actuación de la que “actualmente sólo está ejecutada la obra del túnel pero sin la electrificación, la señalización, los equipamientos ni las instalaciones”. Ante esta situación, el presidente, Ximo Puig, y la consellera, María José Salvador, se comprometieron a acabar la redacción de este proyecto que afecta a la Estación de Empalme de Burjassot en respuesta a una “justa reivindicación de los vecinos del municipio y también por la apuesta del nuevo gobierno valenciano por la seguridad viaria y el fomento del transporte público”.

El director general ha asegurado que las obras proyectadas se realizarán sin interrumpir el servicio ferroviario en ningún momento y, una vez finalizada,s proporcionarán un aumento de la seguridad ferroviaria y mejoras en la funcionalidad y capacidad de la línea, así como la recuperación del entorno urbano al liberar los terrenos ocupados por las vías.

10 millones de euros para ejecutar las obras

El contrato de elaboración del proyecto y la ejecución de las obras de conexión de la infraestructura ferroviaria con el soterramiento de la Línea 1 en Burjassot, asciende a 9.682.574,41 euros y el de asistencia técnica a 476.437,50 euros.

Las obras que se van a realizar consisten fundamentalmente en la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente, la conexión ferroviaria del soterramiento existente con la vía en sentido Bétera, así como la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la Avenida Burjassot de Valencia hacia el núcleo urbano de Burjassot a través de la calle Valencia, mediante la retirada de la vía existente que quedaría fuera de servicio.

Además, la infraestructura y superestructura ferroviaria se completará con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.

El conjunto de las obras descritas permitirán poner en servicio el soterramiento de la L1 a su paso por Burjassot, “lo que aportará un aumento de la seguridad ferroviaria, una optimización de la funcionalidad y capacidad de la línea, así como la mejora del entorno urbano con el levantamiento de las vías existentes y la urbanización de los terrenos liberados”, ha finalizado Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí