Obra Social La Caixa subvenciona dos iniciativas sociales en Aldaia y otra en Godella

14 lecturas

La Obra Social La Caixa ha destinado un total de 45.700 euros a dos iniciativas sociales del municipio de Aldaia. Las entidades beneficiarias han sido la Asociación Albero Artesanos y el Hogar Social Juvenil. En Godella, la cooperativa valenciana Koynos desarrolla un proyecto al que la Obra Social ha destinado 14.450 euros.
Obra Social mantiene en 2011 un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de estas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social La Caixa.

Así, ha destinado 24.000 euros a la Asociación Albero Artesanos de Aldaia que trabaja en la adecuación un local nuevo para instalación del centro ocupacional y del centro especial de empleo de bisutería.

El local que posee la entidad en la actualidad es insuficiente para acoger de manera adecuada e independiente las dos actividades. Recientemente, la asociación ha conseguido un local de amplitud triple al actual y con condiciones de luz natural y posibilidad de división.

Desde el año 2005, la entidad desarrolla un taller de capacitación en bisutería para personas con enfermedad mental severa (esquizofrenia) con una continuidad mayor a la que permite un taller de formación e inserción laboral. En 2008, se creó una empresa social de bisutería, que fue calificada de centro especial de empleo, en la que trabajan personas con discapacidad por trastornos mentales severos que se han formado en el taller. En octubre del 2009, el taller de bisutería fue calificado de centro ocupacional para 20 personas con trastorno mental severo.

Por su parte, la Asociación Hogar Social Juvenil de Aldaia recibirá 21.700 euros para el funcionamiento de un taller de orientación laboral y búsqueda activa de empleo que busca que los usuarios adquieran la información, orientación y las habilidades básicas para la inserción sociolaboral superando situaciones de exclusión atendiendo a sus necesidades y desarrollando sus capacidades.

El taller de orientación laboral y búsqueda activa de empleo trata de dar cobertura a la inserción laboral de 32 usuarios que se encuentran en situación de desempleo y con dificultades de acceso al mercado laboral. Se pretende desarrollar las capacidades, habilidades y hábitos para que en un futuro puedan llevar una vida autónoma y de esta forma evitar volver al mismo ciclo de exclusión social e institucionalización.

La idea es integrar el proyecto en las actividades que la entidad ya desarrolla desde hace años e incorporar actividades nuevas, como la informática, muy útil como garantía de búsqueda de empleo, contratando a dos profesionales que específicamente se dediquen a este taller, pues dada la heterogeneidad del colectivo y a la cantidad de residentes (192), el personal contratado no puede especializarse en una sola área concreta y solo podemos atender demandas más puntuales.

El Hogar Social Juvenil es un centro de acogida para personas sin hogar que tiene por finalidad la reinserción social de este colectivo, orientado a cubrir sus necesidades básicas, de atención psicosocial y favoreciendo itinerarios de inserción sociolaboral a través de los talleres ocupacionales.

Por último, la Cooperativa Valenciana Koynos recibirá 14.450 euros para impulsar ‘El piso de respirar’, una iniciativa residencial que tiene como finalidad dotar a las personas con discapacidad intelectual adultas de las herramientas necesarias para llevar una vida lo más autónoma posible en su vivienda actual y en un futuro a corto plazo en un recurso residencial de vivienda tutelada.

Para llevar a cabo el proyecto se empleará la vivienda que la entidad ha alquilado a 10 minutos del centro y que ha sido equipada con la participación de todas las personas con discapacidad que acuden al centro (pintura, montaje de muebles...). El proyecto lo desarrollarán un grupo de educadores coordinados por una responsable del área de vida independiente de la entidad y con supervisión periódica de la dirección técnica de la entidad.

Este equipo profesional, en base a un programa previamente desarrollado, desarrollará acciones formativas encaminadas a la adquisición de habilidades necesarias para la vida diaria en el entorno doméstico (por ejemplo, elaborar un menú, realizar la compra, cocinar, poner la mesa, fregar o limpiar). Todas las actividades fomentarán la capacidad de autodeterminación de las personas con discapacidad adultas dado que el programa elaborado por el equipo profesional está abierto para completar las actividades con las propuestas de las personas con discapacidad intelectual adultas que participan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí