Obra Social La Caixa dedicará a acciones sociales en Paterna 405.000 euros en 2013

8 lecturas

01.paterna.conveniocaixa3El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el director general de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, han firmado un convenio de colaboración que contempla que La Caixa dedicará a acción social en Paterna  405.000 euros en 2013.

Los tres objetivos básicos marcados en el convenio son el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la lucha contra la exclusión social infantil y la promoción de la convivencia ciudadana intercultural. Estas tres líneas se materializan en tres programas sociales que la Obra Social La Caixa continuará impulsando en 2013 a través de las entidades sociales y destinando 250.000 euros a CaixaProinfancia, 70.000 euros al programa Incorpora y otroas 85.000 euros al proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Tres grandes líneas de acción social

El programa CaixaProinfancia, dirigido a familias con niños de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, ha atendido a un total de 216.670 menores desde su puesta en marcha en 2007, lo que se traduce en una inversión de más de 256 millones de euros por parte de la Obra Social La Caixa. La iniciativa busca romper el círculo de la pobreza hereditaria con el objetivo de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás.

Seis años después de la puesta en marcha de CaixaProinfancia, y con el programa plenamente consolidado, la Obra Social se centra ahora en garantizar la atención integral a las familias que reciben ayudas en las principales ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de Mallorca, Islas Canarias y el municipio murciano de Lorca por su situación tras el terremoto de 2011.

Desde su puesta en marcha, en 2006, el programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa, Incorpora, ha facilitado más de 63.000 puestos de trabajo gracias al compromiso social de 25.554 empresas de toda España. El programa se desarrolla en colaboración con más de 300 entidades sociales repartidas por todo el territorio español y que coordinan una extensa red de técnicos de inserción laboral, una de las claves del proyecto.

Incorpora se dirige a colectivos desfavorecidos, como personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad. La V Edición de los Premios Incorpora, que cuenta por primera vez con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma, reconoce a empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión en el marco de la responsabilidad social corporativa.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, desde 2010 se ha impulsado en 16 barrios y municipios de España en colaboración con distintas entidades sociales. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

El Proyecto en La Coma

Tras tres años de trabajo en la gestión positiva de la convivencia intercultural y en el impulso de un conjunto de acciones locales a favor de la cohesión social en el barrio de La Coma, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural refuerza su compromiso en continuar desarrollando sus líneas de actuación. La iniciativa la seguirán llevando a cabo los protagonistas del territorio: administración, recursos técnicos y ciudadanía. Estos tres pilares continuarán impulsando labores conjuntas con los equipos locales: encuentros, reflexión, información, formación y desarrollo conjunto de una programación comunitaria, de cara a una sostenibilidad del mismo proceso y todo ello a través de un trabajo transversal.

Uno de los resultados significativos que se han obtenido en estos tres años de trabajo activo, en el que se ha prestado especial atención a las relaciones y a una información bidireccional, es el desarrollo de la ‘Monografía Comunitaria’ y el ‘Plan de Diagnóstico, Programación y Hoja de Ruta’, que recoge las aportaciones, reflexiones y el trabajo de análisis en torno al momento actual que está viviendo el barrio de La Coma, y en el que han participado y colaborado un amplio número de personas, entidades y recursos, llegando a realizar más de 100 propuestas de trabajo.

En este momento, el trabajo de segunda etapa, está centrado en el impulso y desarrollo de dos líneas que se han priorizado dentro del marco de diagnóstico y que están centradas en Infancia y Convivencia, con un desarrollo desde un trabajo en red y la puesta en marcha de un Observatorio de la Convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí