La nueva estación de tren de Albal contará con un parking de 500 plazas y costará 6 millones

40 lecturas

La futura estación de tren de Albal sigue cumpliendo plazos para ser una realidad. Así lo pudo comprobar esta semana el alcalde de Albal, Ramón Marí, en la visita que hizo a las instalaciones de Adif en Madrid, acompañado del ingeniero municipal, Óscar González, y el diputado nacional José Luis Ábalos, donde tuvieron una reunión con los técnicos responsables del proyecto junto al director de Estaciones de Viajeros, Carlos Ventura, y el subdirector técnico de estaciones Javier Dahl.

En este encuentro se informó de la finalización del proyecto ejecutivo de la estación y de los trámites que se deben dar ahora hasta el inicio de las obras, que pasan, en primer lugar, por la redacción de un convenio entre Adif y el Ayuntamiento de Albal, donde se recojan las responsabilidades y competencias de ambas partes en todo el proceso constructivo. Además, se iniciara un periodo de expropiaciones en los terrenos que puedan verse afectados por la construcción de la nueva estación.

Asimismo, los técnicos de Adif pudieron mostrar a los representantes de Albal los detalles del proyecto con sus últimas modificaciones, que contará además con un amplio aparcamiento público con capacidad para más de 500 vehículos. El coste total aproximado está valorado en unos seis millones de euros.

El alcalde se mostró muy satisfecho y optimista tras la reunión, ya que cree que “si se cumplen los plazos establecidos el inicio de las obras no se demorará mucho, y para eso seguiremos trabajando intensamente”. Marí también quiso recalcar el cariz histórico que representa el proyecto de la estación, “ya que Albal siempre ha tenido un déficit en la comunicación con Valencia, que quedará resuelto cuando la estación de cercanías esté operativa y puedas llegar al centro de la ciudad en tan solo 10 minutos”.

El proyecto de la estación de lleva ya 10 años de trabajos previos, desde que en 2007 se realizaran los estudios sobre la idoneidad del emplazamiento. En mayo de 2011 se firmó un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento de Albal, que permitió que un año después la Dirección General de Ferrocarriles licitara el proyecto básico de la estación. Ahora, una vez acabado el proyecto de ejecución, se ultiman los trámites que permitan resolver las expropiaciones de parcelas necesarias y la adjudicación de los trabajos de construcción de la futura estación de tren de Albal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí