Hemeroteca :: 06/10/2006
45/174
Paterna
Última actualización 06/10/2006@08:00:00 GMT+1
Las excavaciones realizadas por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación en el Poblado de La Lloma de Betxí, de Paterna, han permitido confirmar que en esta zona hay un asentamiento de la Edad del Bronce cuya arquitectura en piedra puede considerarse entre las más antiguas de las tierras valencianas.
El SIP ha excavado durante el mes de septiembre el corredor oeste del poblado de La Lloma de Betxí de Paterna, bajo la dirección de la arqueóloga conservadora Mª Jesús de Pedro y ha hallado, entre otras cosas, un quesera cerámica, un cuchillo de sílex retocado en ambos filos y un brazalete de arquero de piedra pulida.

El área excavada es una dependencia alargada, de unos dos metros de anchura, situadas en la parte superior del poblado y excavadas en los años 80. Los trabajos en el corredor Oeste comenzaron años atrás y en 2004 se alcanzó su extremo meridional, señalado por la presencia de una gran losa sobre el suelo de ocupación, piedra identificada como parte del quicio de la puerta de acceso.

En la campaña de 2006, que se ha desarrollado durante el mes de septiembre, se ha continuado la excavación en un tramo de 4 metros de longitud “que viene a completar su trazado occidental, a la vez que se ha excavado el espacio que debe corresponder a su extremo septentrional”, según De Pedro.

Conocido desde 1928, el poblado comenzó a excavarse en 1984, a instancias del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación, bajo la dirección de Mª Jesús de Pedro. Situado en el paraje de La Vallesa de Mandor, el asentamiento cuenta con una gran edificación, posiblemente de carácter comunal, y una serie de construcciones externas como las cisternas, las terrazas o el camino de acceso desde el lado sur.
45/174
Comparte esta noticia  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Hortanoticias.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.


Hortanoticias.com. Plaza Lázaro Cárdenas, 5. 46020 Valencia Tlf 96 182 48 84. CIF: 20.148.633-N. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos en este medio, salvo autorización expresa de Hortanoticias.com. Contacto
Diseño web: Cibeles.net | Páginas creadas con