Aldaia
Última actualización 17/01/2008@02:45:07 GMT+1
Durante un mes, y bajo el lema ‘Despierta y desayuna’, los niños de tercero de Primaria de todos los colegios de Aldaia aprenderán qué alimentos son los más apropiados para preparar la primera y una de las comidas más importantes del día.
El colegio del Carmen en el Barrio del Cristo abre por cuarto año consecutivo la campaña de desayunos saludables. La iniciativa, que ha sido puesta en marcha por la Concejalía de Educación de Aldaia y que ha contado con la colaboración de la asociación de familias numerosas de Asfana, el gremio de panaderos y los vendedores del mercado de municipal, pretende concienciar a los más pequeños de la casa de la importancia de hacer un desayuno equilibrado
A través de esta iniciativa los niños asisten durante alrededor de media hora a una clase teórica. De la mano de una experta en nutrición aprenden qué alimentos deberían incorporar por la mañana antes de ir al colegio y algunos de los problemas que los malos hábitos pueden acarrear.
“Si los niños no desayunan bien llegan cansados a clase y no rinden lo que deberían, además los productos industriales consumidos en exceso pueden fomentar, entre otros, hipoglucemia u obesidad infantil” advierte Ascensión Avilés, enfermera que realiza los talleres.
Para que los niños y padres se impliquen, los desayunos saludables se hacen en el propio colegio. En el comedor del centro los alumnos tienen la posibilidad de probar después de haber asistido a la clase teórica un desayuno modelo. Además, tienen que traer de casa una pieza de fruta para concienciar a los padres de la importancia de incorporar este tipo de alimentos.
Por último, la campaña se completa con fichas sobre nutrición que los niños trabajarán en las tutorías con sus profesores. ‘Despierta y desayuna’ también busca mentalizar sobre este tema a los padres. A través de charlas informativas se pone en conocimiento de los progenitores la importancia de que los niños vayan bien alimentados a clase. “Crear hábitos para que las familias se sienten por las mañanas y compartan esta comida es uno de los retos que muchos padres y madres deben asumir para mejorar la salud física y mental de sus hijos”, añade Ascensión Avilés.
Esta iniciativa, que se une a la de bebidas saludables en el Mercado Municipal de Aldaia, durará hasta el 15 de febrero. Durante todo este tiempo se celebrarán talleres en los colegios de Ausias March, Martínez Torres, Mariano Benlliure, Mariano Serra y Platero y yo.