Nofuentes pide a la Comisión Europea un papel más activo en la gestión de fondos para los gobiernos locales intermedios

2 lecturas

El diputado provincial de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, como secretario del consorcio Partenalia, ha firmado la Declaración de Bruselas para la Cohesión Territorial Europea, un documento en el que se reclama a la Comisión Europea que integre a las administraciones locales intermedias como actores relevantes en la gestión e implementación de los fondos de desarrollo regional.

Así, durante el Consejo Político Anual, celebrado en Bruselas el 28 y 29 de marzo, los miembros que conforman la Asociación Europea de Gobiernos Locales Intermedios Partenalia AISBL han insistido en la necesidad de hacer políticas que tengan en cuenta las diferencias existentes entre las zonas rurales y las urbanas en el seno de la Unión Europea.

Especialmente, han demandado que el reparto de fondos europeos no se centre en las zonas urbanas y promueva un crecimiento sostenible y equitativo, tratando de integrar el espacio rural en el urbano y la vida urbana en la rural.

Para conseguirlo, el consorcio ha resaltado el papel fundamental que juegan los gobiernos locales intermedios, dado que “son los organismos que mejor pueden garantizar la igualdad de oportunidades entre zonas urbanas y rurales, trabajar por la cohesión territorial y abordar los retos de futuro vinculados a estas temáticas”, tal y como recoge el documento.

Nofuentes, que ha valorado muy positivamente este encuentro, ha insistido en que “somos los gobiernos intermedios los que mejor podemos asegurar que esta igualdad se dé, tanto por nuestra cercanía a los municipios como por nuestra capacidad para gestionar y ejecutar los fondos”.

“A través de nuestras administraciones, luchamos contra retos como la despoblación y el mantenimiento de los servicios básicos en las áreas rurales, por lo que es imprescindible que se intensifique la cooperación entre estas y las instituciones europeas”, ha concluido el diputado.

De igual manera, en el documento también se reclama que las políticas de cohesión y programas de inversión regional sean más flexibles e inclusivos, implicando a la población en su implementación, eliminando las trabas burocráticas y aumentando la tramitación electrónica.

Otros aspectos destacados que incluye el texto, son la lucha contra la exclusión, la protección del medio ambiente y el aumento de las políticas innovadoras. En el Consejo han participado las diputaciones de Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Ourense, Segovia, Tarragona, Hainaut (Bélgica), Namur (Bélgica) y Liège (Bélgica).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí