Ninguna cofradía de Semana Santa de l'Horta liberará a ningún preso este año

18 lecturas

Este año no habrá ningún preso indultado en la Semana Santa de l’Horta. La decisión del Gobierno de aprobar el indulto de 13 presos en toda España pese a tener 599 solicitudes de indultos dejará este año a la Semana Santa de Torrent y también a la Semana Santa de Burjassot sin este privilegio.

Torrent. semana santa 2015. Indulto preso

El año pasado fueron dos los presos liberados por dos hermandades de Torrent y Burjassot, cifra que en el año 2012 fue superior al decidir el Gobierno indultar a 3 presos para que procesioanrán en Torrent (1) y Burjassot (2).

La Semana Santa de Torrent, en concreto la Germandat de les Set Paraules i el Crist del Perdó, llevaba ya tres años liberando a un preso durante la procesión del Martes Santo. Por su parte la Semana Santa de Burjassot también recibió este privilegio el año pasado tras las gestiones realizadas por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiación y Nuestra Señora de la Esperanza, de Burjassot. En 2012, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz, también de Burjassot, logró también el indulto de un preso.

Todos los años las cofradías solicitan la medida de gracia para aquellos reos de su provincia que cumplan los requisitos de un indulto ordinario, es decir, que cumplan condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Este año los 13 indultos han sido solicitados por hermandades y cofradías de Jaén, Granada, Oviedo, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Logroño, Burgos, Teruel, León, Valladolid y Alicante y en todos los casos se han tenido en cuenta los informes del tribunal sentenciador y de la Fiscalía, así como el del centro penitenciario, el avanzado cumplimiento de las condenas, la satisfacción de las multas y los antecedentes penales.

Este año la cifra se ha elevado a un total de 13, dos más que el año pasado (11). La cifra contrasta con  los 21 de 2014 y de 2013, y los 19 de 2012. Además, el Gobierno ha denegado 15 liberaciones a presos relacionados con la violencia de género o sexual.

Los indultos de Semana Santa son una costumbre arraigada en España, independientemente del color de cada gobierno, desde el siglo XVIII, aunque diversos juristas señalan que esta medida se remonta al reinado de Juan II de Castilla, quien en 1447 promulgó la Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz, en virtud de la cual se liberaría un reo de cárcel cada año con motivo de la conmemoración de la Pasión de Jesucristo. Sin embargo, no sería hasta el reinado de Carlos III cuando se institucionalizarían los perdones gubernamentales de Semana Santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí