Quantcast

Música, espectáculo, cine, humor, diversión y pólvora llenarán las calles de Xirivella con motivo de sus fiestas

Música, espectáculo, cine, humor, diversión y pólvora se dan cita a partir del 1 de septiembre en las calles y barrios de Xirivella. El Ayuntamiento de Xirivella ha preparado unas fiestas más participativas, más cooperativas y más solidarias, donde se mezclan la diversión y la cultura.

Xirivella. fiestas 2016

Las fiestas arrancan con la inauguración de la Feria de atracciones y chiringuitos el día 1 por la tarde en la avenida de la Constitución. Por la noche se hará el II Pregón Institucional. Este año está dedicado a las xirivelleras y xirivelleros que se han visto obligados a dejar nuestra ciudad y emigrar a otro país para encontrar trabajo.

El cielo de Xirivella se iluminará con la luz de los fuegos artificiales de la Asociación Cultural de Coeters de Xirivella las noches del viernes 2 y el sábado 3. El viernes habrá cordà con cohetes de poca intensidad, colgados del carro tradicional, donde puede participar cualquier persona mayor de edad que vaya con una mínima equipación. La noche del sábado se hará la coetà, donde se dispararán los cohetes de diferentes calibres, con más potencia que los del día anterior y donde sólo entran los “coeters” de Xirivella e invitados de otras poblaciones, debidamente acreditados.

Además los días 8 y 9 se disparará, a las 14.30, dos mascletaes en el parque Clara Campoamor.

Pero sin duda, la noche más esperada del año en Xirivella es la “noche de higos”, el miércoles 7 de septiembre. Se organizan paellas y torrades en la calle, donde familias y grupos de amistades se reúnen para cocinar y razonar en torno al fuego y la buena comida. Los más jóvenes tienen una cita en el Centre Jove, donde se organizan también paellas y torrades.

El alcalde, Michel Montaner, explica que se ha diseñado una programación para todos los públicos, abierta a la ciudadanía y con la intención de “llenar cada rincón de Xirivella con luz y color. El trabajo codo con codo con las asociaciones, colectivos y las clavarías ha sido esencial para hacer de estas fiestas una explosión de actividades por toda la ciudad”.

La concejala de Fiestas, Laura Moreno, explica que este año se han abierto las fiestas a la ciudadanía invitando a asociaciones y colectivos a proponer actividades, como es el caso del Colectivo Feminista Victòria Sau, que ha organizado un Ball per la Igualtat, el domingo 4 por la noche. Para nosotros es importante, incluso en fiestas, la educación en valores y el respeto al medio ambiente. Por eso potenciamos actos como el Passeig per l’Horta del martes 6 de septiembre, que acabará en la alquería Serra con un concierto del dueto valenciano Mireia Vives y Borja Penalba”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *