Los municipios de l’Horta Nord contarán con 5 millones del nuevo Fondo de Cooperación Local

4 lecturas

Los municipios de l’Horta Nord contarán con 5 millones de euros del nuevo Fondo de Cooperación Local, que presentaron el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

El primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal destinará este año un total de 41, 2 millones de euros para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”, según destacó Rodríguez.

La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños. Según este reparto, a las 22 localidades de la comarca de l’Horta Nord les corresponden un total de 5.001.291, 26 euros, de los cuales, las mayores cantidades serán para serán para Burjassot, con 37.324 habitantes y 542.602, 90 euros, seguida de Alboraya, que con 23.387 habitantes recibirá 413.101 euros. En la parte contraria de la tabla se sitúan Massalfassar, al que con 2.472 habitantes le corresponden 93.371, 95 euros, y Emperador, el único municipio de la comarca con un padrón de menos de 1.000 vecinos, que contará con una asignación de 38.214, 16 euros. El resto de poblaciones recibirán cantidades que van de los 112.000 a los 395.000 euros.

El presidente de la Diputación recordó que estas ayudas pueden ser para inversiones o para gasto corriente, “ya que en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada es difícil mantenerlos”, explicó el presidente de la Diputación. En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del Fondo de Cooperación, cuyas aportaciones además son incondicionadas, si para inversión, para gasto corriente o para ambas”.

Rodríguez afirmó que este mecanismo impulsado por las administraciones autonómica y provincial servirá para “cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos”, en respuesta a “lo que dice el Estatuto de Autonomía y a las reivindicaciones históricas de los alcaldes y alcaldesas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí