Los municipios del Parc Natural del Túria alertan de su situación de abandono y la falta de inversiones

18 lecturas

La Asociación de Municipios vinculados al Parque Natural del Túria ha denunciado, de nuevo, la falta de inversiones por parte de las diferentes administraciones en el entorno del Parque Natural. Así lo pusieron de manifiesto en la tercera asamblea general con carácter extraordinario celebrada el pasado 7 de septiembre, en la que participaron los municipios de Loriguilla, Llíria, Paterna, Manises, Vilamarxant, Pedralba, Valencia y Riba-roja.

Parc Natural del Turia
La proliferación de cañas y vegetación de ribera durante los meses estivales ha hecho prácticamente intransitable algunos tramos de la senda del parque fluvial para los cientos de usuarios que la utilizan diariamente. A ello se une el estado de abandono de algunas de las infraestructuras del Parque, como las barandillas de protección que sufrieron las consecuencias del último incendio provocado por un pirómano, ocurrido el pasado 18 de junio.
Hasta cinco conatos de incendio se detectaron en el Parque Natural, uno de estos incendios estuvo a punto de “provocar una tragedia”, ya que se inició a unos 100 metros de la urbanización Masía de Traver, junto al margen derecho del río Túria y donde hay construidas alrededor de 900 viviendas.

Hasta la fecha, las barandillas permanecen totalmente arrasadas y no se han reparado, las cañas invaden el paseo y la basura se concentra en los márgenes del río. Ante esta situación, Paterna ya ha anunciado que destinará una partida de más de 100.000 euros de sus presupuestos para la limpieza y clareo de la zona de la Vallesa.

 

Tanto en el caso de Paterna como en el de Riba-roja, los técnicos municipales y los del Parque Natural establecerán conjuntamente el inicio de los trabajos y el desarrollo de los mismos, para respetar la vegetación autóctona existente.

La presidencia de la Asociación, que ostenta Riba-roja de Túria, su alcalde Robert Raga,  explicó que “no podemos tolerar más tiempo la inoperancia por parte de las administraciones que tienen competencia en el Parque Natural del Túria, por eso vamos a actuar con medios propios, pero seguiremos reclamando las inversiones necesarias para el mantenimiento de este entorno natural que utilizan miles de personas anualmente’’, ha asegurado asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, quien incide “se trata además de un tema de seguridad ante el riesgo de incendios y la proximidad del parque a alguna zona residencial”.

Por ello ha solicitado una reunión urgente con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para tratar el asunto de la limpieza y mantenimiento de infraestructuras del Parque Natural del Túria.

Asimismo, tiene previsto un encuentro con el presidente de la Diputación de Valencia para tratar el asunto de la mejora en la prevención de incendios en el Parque Natural del Túria y la demanda expresa de bases fijas de las brigadas de Divalterra en el territorio del Parque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí