Multitudinario desayuno por la integración

11 lecturas

Más de quinientas personas han participado, en el centro de Torrent, en el I Desayuno Intercultural de l’Horta Sud. Asociaciones y vecinos se han volcado en la iniciativa y han aportado sus muestras de gastronomía. Desayunos de Cuba, Argelia, Marruecos y Colombia han convertido la convocatoria en un disfrute de los sentidos.
Patatas rellenas de Cuba, dulces de chocolate, almendra y cereza de Argelia, buñuelos marroquíes, pizza italiana o crepes del norte de África. Son algunos de los desayunos de todo el mundo que han podido degustarse en el I Desayuno Intercultural de l’Horta Sud. El Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l’Horta Sud celebraba de este modo lúdico y participativo el Día Mundial de la Diversidad Cultural.

Más de quinientas personas se han congregado alrededor de la Torre de Torrent para celebrar el diálogo entre culturas de un modo lúdico y participativo. Tal y como señala la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Soledad Ramón, “cada cultura se nutre de sus propias raíces, pero sólo se desarrolla en contacto con las demás culturas, por eso es importante crear espacios de diálogo como este desayuno intercultural”.

Crepes y té con menta

Los crepes magrebís y el té con menta ha sido uno de los desayunos favoritos de los asistentes. Al stand del Centro Comarcal de Servicios Interculturales se han acercado vecinos de Torrent y de lugares tan distintos entre sí como Colombia, Lituania, Nigeria, Marruecos o Argelia. El público ha hablado mucho de gastronomía y cultura, y el intercambio de recetas del mundo entre vecinos de distintas nacionalidades ha sido una constante a lo largo de la mañana.

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales se muestra muy satisfecho con el resultado de la convocatoria. “Se trataba de compartir, crear un espacio de diálogo en la vía pública y aprender un poco más unos de otros y creemos que los objetivos se han conseguido”, han explicado los organizadores.

Casi cien ‘Metros de Diversidad’

Los participantes han podido dejar constancia de su paso por el Desayuno Intercultural con una frase, dibujos o poemas en el mural ‘Metros de Diversidad’. Se han recogido casi cien metros de opiniones, deseos y sueños en diversos idiomas.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, declarado por la UNESCO en 2001, ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntas y juntos.

Esta acción está enmarcada en el programa “Diálogos: argumentos para la igualdad, diálogos para la convivencia” que la Mancomunitat de l’Horta Sud desarrolla con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí