Muere el vecino de Alcàsser encarcelado en Kenia por tráfico de drogas

7 lecturas

El vecino de Alcàsser que estaba detenido en Kenia por tráfico de drogas desde el pasado mes de agosto falleció estando bajo custodia policial en un hospital de Nairobi, según informó el 22 de marzo su abogado, John Swaka.

Según dijo el letrado durante una vista en el Tribunal de Kibera, en el suroeste de Nairobi, Pascual Fort Molla, de 52 años, "murió el pasado 1 de marzo en el Hospital Kenyatta después de haber permanecido ingresado más de tres semanas debido a una dolencia hepática".

El juicio de Fort, que estaba en prisión preventiva desde su detención el pasado 11 de agosto, comenzó en febrero, pero el acusado no llegó a declarar ante el tribunal por la falta de un intérprete y por enfermedad.

Durante la vista del 22 de marzo, Swaka solicitó que las autoridades le hicieran "entrega del acta de defunción, así como de las pertenencias que se confiscaron al fallecido cuando fue detenido para que sean entregadas a sus familiares".

"Además -informó el abogado- la Embajada española está en contacto con la familia de Fort para determinar si el cuerpo va a ser repatriado a España, gastos con los que tendrían que correr los familiares, o si es enterrado en Kenia".

Tras la intervención de Swaka, la juez que instruye el caso, Latisha Wachira, fijó una nueva vista para el próximo 4 de abril para confirmar que estos trámites se han llevado a cabo.

El fallecimiento de Fort fue confirmado en un documento remitido por el Departamento de Prisiones de Nairobi al Tribunal de Kibera, al que tuvo acceso Efe.

"Lamentamos informar de la muerte del prisionero a la espera de juicio Fort Molla, Pascual, que se produjo el 1 de marzo de 2013 sobre las 14.20 en el Hospital Kenyatta mientras recibía tratamiento", apunta el texto.

Sobre el caso, la Embajada de España rehusó divulgar información alguna: "Nosotros no tenemos autorización ni de la familia ni del detenido para facilitar información", declararon a Efe fuentes de la legación española.

Desde que fuera detenido, Fort fue trasladado en numerosas ocasiones al Hospital Kenyatta para recibir asistencia médica, puesto que sufría de una importante retención de líquidos en la zona del abdomen.

El español fue arrestado el pasado 11 de agosto tras aterrizar en el aeropuerto de Nairobi procedente de Sao Paulo (Brasil), cuando descubrieron más de 10 kilos de cocaína entre 18 sábanas en su maleta.

Según el acusado, que se declaró inocente, antes de que su avión aterrizase en Kenia hizo escala en Ghana, país donde asegura que alguien metió la droga en su equipaje.

La jueza Wachira denegó la libertad bajo fianza para Fort pocos días después de ser arrestado por un alto riesgo de fuga, por lo que permaneció en la prisión de la Zona Industrial de Nairobi cerca de seis meses, hasta que fue ingresado en el hospital el pasado 6 de febrero.

Kenia cuenta con una ley que castiga duramente el tráfico de drogas, por lo que el español se enfrentaba a una pena máxima de cadena perpetua y una multa de unos 1, 2 millones de euros, tres veces el valor de la cocaína incautada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí