Moros y Cristianos zanjarán mañana pacíficamente sus diferencias tras 3 días de exhibición de fuerza

20 lecturas

El pasado fin de semana los ejércitos Moro y cristiano hicieron ostentación de su poderío por las calles de Paterna. Entre 12.000 y 15.000 personas tomaron las calles las noches del sábado y domingo para aplaudir el paso de los más de 2.500 participantes que entre ambas noches concurrieron en los desfiles, entre comparseros, boato y bandas de música.

Si la Gran Noche Mora del sábado trajo a Paterna la belleza de la Alambra de la mano de Nazaríes, Comparsa Capitana del 2011, la Gran Noche Cristiana se caracterizó por el poderío de los caballos y fortaleza exhibida por las Guerreras de Tadmir, Capitanía Cristiana. Si el capitán Moro, Israel Sotos, llegaba acompañado por la belleza de cuatro insinuantes bailarinas, la capitana Cristiana, Sabrina Redón, hacía su aparición sobre una cuadriga tirada por de imponentes caballos negros. Si Nazaríes exhibía hermosos bailes y coreografías realizados por decenas de bailarinas, Guerras de Tadmir contestaba con carreras de caballos, una espectacular carroza para su abanderada o un gigantesco caballo mecánico. Junto a las comparsas capitanas miles de comparseros organizados en filadas y cabos que desfilaban graciosamente al ritmo de las bandas de músicas. Desde la tribuna de autoridades, Yolanda Villora, Reina de las Fiestas del 2011, contempló el desfile junto a su Corte de Honor, siendo invitada a dirigir numerosas filadas, entre ellas la de la comparsa Abassies en la que como cada año desfiló el alcalde, Lorenzo Agustí.

La Gran Noche Mora y Cristiana supone los actos centrales de los festejos de Moros y Cristianos. Sin embargo esta tarde tendrá lugar el desfile infantil, en el cual aquellos niños llamados a tomar el relevo en las próximas décadas disfrutan ya del arte de estos desfiles. Mañana martes los bandos Moro y Cristiano, tras su intensa demostración de fuerza del fin de semana, están llamados a la concordia a través de la intervención del Rey Jaume I. A las puertas de Palacio del Ayuntamiento, tendrá lugar la escenificación de la entrega de llaves de la ciudad a ‘El Conqueridor’, pues según manda la tradición, en Paterna no hubo batalla sino entendimiento que desembocó en la creación de un solo pueblo en el que vivirían todos con los mismo derechos y bajo una misma Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí