Moncada retoma mañana las visitas guiadas al yacimiento arqueológico del Tos Pelat

37 lecturas

TOS PELATMañana sábado comienzan de nuevo las visitas guiadas al yacimiento arqueológico del Tos Pelat, una iniciativa que promueve la Concejalía de Patrimonio, a través del Museo Arqueológico Municipal, y que en el último año ha conseguido que más de un millar de personas se acerquen a conocer un yacimiento habitado entre los siglos VI y IV aC.

Por el momento, hay tres visitas programadas para el 10 de enero, el 21 de marzo y el 23 de mayo, no obstante, y según añade el alcalde, Juan José Medina, “fuera de estas fechas se pueden concertar visitas guiadas para grupos, contactando previamente con el Museo Arqueológico Municipal”.

Mañana sábado, 10 de enero, se ha previsto la primera salida, que tendrá lugar desde la Ermita de Santa Bárbara. Después de un recorrido aproximado de treinta minutos, se prevé la llegada al yacimiento. Tras el almuerzo se inicia la visita guiada a cargo de un técnico arqueólogo que explicará detenidamente los elementos característicos del poblado íbero y sus rasgos más destacados. Además, durante el recorrido previo se realizarán paradas en lugares señalizados que contienen elementos patrimoniales importantes, como restos de un camino ibérico y también alguna construcción de patrimonio etnográfico situado en la partida de Les Vinyetes.

La décima campaña de excavación en el Tos Pelat finalizó el pasado 5 de septiembre con una extensión excavada de 200m² aproximadamente, zona que se enmarcaría en la entrada al poblado íbero y, por consiguiente, de gran importancia.

Tras las últimas diez intervenciones, realizadas entre el año 2002 y hasta el 2014, el yacimiento se encuentra consolidado y musealizado, y desde la Concejalía de Patrimonio se prevé seguir excavando “hasta exhumar en su totalidad las otras dos casas que componen el poblado”, según ha explicado el primer edil.

El Museo Arqueológico continúa trabajando en una publicación basada en los resultados de las diez campañas arqueológicas efectuadas en los últimos años, documento que recogerá la magnitud de un yacimiento íbero que se configura como uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la provincia de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí