Moncada pone en marcha un curso para cuidadores de personas en situación de dependencia

2 lecturas

curso cuidador moncadaEl Ayuntamiento de Moncada, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha impulsado un programa destinado a cuidadores de personas en situación de dependencia con el objetivo de facilitar conocimientos básicos que les ayuden a mejorar el cuidado socio sanitario.

El curso, que se divide en sesiones formativas y finalizará el 26 de febrero, se imparte por psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales, una enfermera de la Unidad de Prevención del Centro de Salud de Moncada, técnicos y terapeutas de AFAV y profesionales de servicios gerontológicos.

Con el impuso de este programa, el Ayuntamiento de Moncada pretende que las personas cuidadoras utilicen los mecanismos y estrategias óptimas para mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia, así como sus relaciones con el entorno.

“El papel del cuidador es muy complejo, por eso desde bienestar social queremos tender una mano a estas personas, ofreciéndoles todo tipo de información que propicie el autocuidado. También está entre nuestros objetivos brindarles un respaldo emocional, a través de la creación de grupos de apoyo en el que puedan intercambiar opiniones y resolver dudas”, ha asegurado el alcalde, Juan José Medina.

Informar y orientar son los ejes principales en los que se basa este curso, cuyas sesiones también se detendrán en poner en conocimiento de los asistentes los recursos sociosanitarios más adecuados para estas personas, así como impulsar el reconocimiento social de los familiares cuidadores, favoreciendo una orientación para una futura integración en el mercado laboral.

“Desde Servicios Sociales ponemos a disposición todas las herramientas y recursos existentes que permita a los cuidadores obtener información sobre ayudas o servicios municipales”, añade el primer edil. Para ello, los técnicos encargados de desarrollar el programa informarán a los usuarios sobre la Ley 39/2006 y las posibles prestaciones económicas o acceso a servicios como el SAAD y a otros recursos para personas dependientes de acuerdo a la normativa autonómica.

“Es muy importante que los cuidadores no profesionales aprendan técnicas que les ayuden a prevenir lesiones, y habilidades que les permitan realizar su cometido con mayores garantías de seguridad. Prevenir el estrés y la sobrecarga de la persona cuidadora es otro de los aspectos que abordará el curso”, ha resaltado Medina.

Las sesiones formativas se imparten los miércoles y jueves, de 9.00 a 14.00 horas, en las dependencias municipales ubicadas en el centro social Badia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí