Moncada forma parte del proyecto Ruta de los Íberos creado para difundir la riqueza arqueológica de la provincia

6 lecturas

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha presentado la Ruta de los Íberos, un proyecto que agrupará a los municipios de Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Lliria, Moixent, Olocau, Villar del Arzobispo y Moncada para difundir la riqueza arqueológica de la cultura íbera. El yacimiento del Tos Pelat, que recientemente ha sido adecuado para recibir visitas, es la aportación de Moncada a este novedoso proyecto turístico y cultural.
Juste ha destacado durante la presentación que este proyecto supone “una mirada a nuestro pasado pero, sobretodo, es una mirada al futuro, ya que contribuirá al desarrollo socioeconómico de las poblaciones que participan en este proyecto”.

Se trata de un estudio que será “el punto de partida para crear la Ruta de los Íberos en la provincia de Valencia, una ruta que aúna a ocho municipios de interior de la Comunitat con un denominador común: sus yacimientos arqueológicos”. A través de este recorrido se mostrará “el legado que nos dejaron nuestros antepasados” y pone de relieve “la importancia de la Comunitat dentro de la cultura ibérica del Levante español”, ha dicho Juste.

Este proyecto nace como “un complemento más a la oferta turística tradicional de estos municipios”. Se trata de una ruta que incrementará el flujo turístico hacia estas zonas de interior y beneficiará “no sólo al sector turístico, sino también al sector comercial y empresarial”, ha destacado la consellera.

La Ruta de los Íberos pretende crear un producto turístico a través de la estructuración de una ruta, basada en el patrimonio que representan los yacimientos arqueológicos ibéricos, para potenciar el desarrollo socieconómico y diversificar la economía de 8 localidades.

La ruta difundirá la riqueza arqueológica de los yacimientos de Castellar de Meca (Ayora), el Molón (Camporrobles), Los Villares (Caudete de las Fuentes), El Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé (Llíria), el Tos Pelat (Moncada), Bastida de les Alcusses (Moixent), el Puntal dels Llops (Olocau) y La Seña (Villar del Arzobispo).

En el proyecto participa el Museu de Prehistòria de València de la Diputación de Valencia, que ha dirigido la excavación de la mayor parte de los yacimientos, así como las universidades de Valencia y Alicante.

Turisme ha invertido en este estudio 8.000 euros, a través del programa de asistencia técnica en planificación turística de la Conselleria de Turisme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí