Moncada finaliza un trabajo topográfico único en la Comunitat sobre los lindes de su término municipal

19 lecturas


En enero de 2009 se iniciaron las primeras investigaciones desde la propia oficina técnica en estrecha colaboración con el departamento de Cartografía, Geodesia y fotogrametría de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En la misma línea, la delegación regional de Valencia del IGN, facilitó toda la documentación cartográfica, técnica y documental, del deslinde realizado en 1900, a partir del cual se fundamenta todo el trabajo realizado en este proyecto. Partiendo de esta documentación, se realizó un inventario previo de mojones existentes, realizando un informe del estado de conservación y situación geográfica en la actualidad.

Una vez realizado todo el trabajo de inventario de los mojones existentes se localizaron todos aquellos que habían desaparecido por el paso del tiempo y se situaron en la posición original. Con todo ello se consiguió definir la misma línea límite que se describía en las actas de deslinde de 1900, realizada por el IGE (Instituto Geográfico Estadístico).

Publicado en una revista especializada

Este trabajo, que se ha llevado a cabo en escasas comunidades autónomas, ha sido publicado en la revista que edita el Ilustre Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía y que lleva por nombre ‘Topografía y Cartografía’, por el carácter innovador y metodológico. Además, tras haber realizado el trabajo técnico, se ha iniciado el expediente administrativo correspondiente, que el pasado 28 de octubre se aprobó por unanimidad en el pleno municipal.

El alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha querido felicitar al técnico municipal que ha iniciado el proyecto “dada la importancia del trabajo realizado y los resultados que se han obtenido”. En la misma línea, el alcalde también ha señalado que “uno de los objetivos del proyecto consiste en iniciar un proceso de comunicación a los ayuntamientos colindantes, para la posterior firma de actas y aceptación de la línea limite del término municipal”.

Complejidad e interés

Debido a la importancia de un trabajo de esta índole, los datos recabados durante el deslinde de términos municipales han sido analizados minuciosamente por los respectivos técnicos de los municipios colindantes. Por ello, la elaboración de reseñas y planos ha sido necesaria para presentar los datos de manera que no dejen lugar a dudas.

El objetivo principal de las reseñas ha sido el de describir de forma detallada el estado y la situación de cada mojón de término, tanto levantado como replanteado, además de la trayectoria que traza la linde hacia los mojones anterior y posterior.

Así pues, en la reseña de cada hito de término se pueden encontrar el nombre del mojón, sus coordenadas, información catastral de interés, explicación de la trayectoria de la línea de término hacia los mojones anterior y posterior, acceso al lugar así como una fotografía del mojón y alrededores y un croquis de situación.

También, y como complemento gráfico, se puede realizar un pequeño plano en el cual aparezca dibujada parte de la línea límite y los mojones pertinentes sobre una ortofoto de la zona. Como comprobación de los datos puede resultar muy útil una trascripción literal del último deslinde practicado (acta de deslinde original) y su información gráfica (Catastrón- Mapa Topográfico Parcelario).

Además de estos objetivos técnicos, el trabajo también ha cumplido con un fin académico ya que ha sido desarrollado por dos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia como Proyecto Final de Carrera y para la obtención del título de Ingeniero Técnico en Topografía. Debido al carácter novedoso de este trabajo, el director de la Delegación Regional del Instituto Geográfico Nacional en la Comunidad Valenciana, Fernando Cruz, mostró su interés en el mismo, coordinando y revisando las fases de su ejecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí