La NIt de l'Embotit, las calderas y el deporte, protagonistas del fin de semana de fiestas de Moncada

36 lecturas

Moncada-fiestas-nit-embotitLos vecinos de Moncada continúan festejando su semana grande con numerosos actos populares que han tenido lugar este fin de semana. La presentación de la reina yl a inauguración de los chiringuitos han dado paso a actos tan multitudinarios como la Nit de l'Embotit, que logró reunir por las céntricas calles de Moncada, a más de 6.000 personas, para degustar una suculenta cena ( + fotos de las fiestas de Moncada en nuestra galería fotográfica).

Otra de las citas más destacadas han sido las Calderas, una tradición en el municipio que se celebra el primer fin de semana festivo y durante el cual llegan a repartirse hasta 8.000 raciones de este plato valenciano. Para la elaboración, que comenzó a primera hora de la mañana y corrió a cargo de una empresa especializada, se necesitaron 50 calderas, 550 kg de patata, 225 de nabo, 3.500 morcillas, 800 kg de arroz, 300 kg de alubias y 750 kg de carne. Durante más de una hora los calderers repartieron las raciones entre la multitud de vecinos que aguardaban su turno desde el mediodía en la Plaza de Sant Jaume.

La tarde del domingo estuvo protagonizada por la Cabalgata de la Alegría, en la que participaron un total de 14 carrozas con representantes de asociaciones, fallas, y las clavarías de San Vicente, Santa Bárbara, Hijas de María, Virgen de los Desamparados y San Miguel, a todos ellos se sumó la peña taurina y el equipo de fútbol femenino del Moncada Fútbol Base. La cabalgata contó con la ambientación musical de la asociación cultural de tamborileros de Hellín y la Unión Musical de Moncada. En esta edición resultó ganadorala clavaría de las Hijas de María, por el mejor disfraz y también obtuvo mención especial por la ornamentación de la carroza. El galardón al mejor camión lo ganó la peña taurina.

Alta participación en las citas deportivas

La programación deportiva ha ocupado un lugar destacado durante el fin de semana con la celebración de numerosos torneos y competiciones populares. La Fundación Deportiva Municipal junto al Club de Natación de Moncada, han organizado por décimo año consecutivo el Trofeu Social de Natació, una cita no competitiva en la que también ha participado el Club de Natación de Xátiva. Los participantes, la mayoría de ellos niños, hicieron demostraciones de distintos estilos, siendo la prueba australiana la que más gustó a los asistentes.

La XXXVI Volta a PeuCiutat de Moncada, reunió el domingo a más de 550 corredores en esta tradicional prueba que se desarrolla en el caso urbano del municipio. Con un recorrido de 6.700 metros para los adultos, 1.200 metros para los cadetes y 400 para los más pequeños, se considera una de las pruebas populares más destacadas de las fiestas. En esta edición se proclamó vencedor en la categoría masculina el corredor Emilio Aguayo del Club de Triatlon Moncada, con un tiempo de 22:47 min., mientras que la ganadora en categoría femenina fue Laura Libros del RedolatTeam, con un registro de 29:39 min.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí