Moncada estrena sala de exposiciones más grande, a pie de calle y en pleno centro de la localidad

0
70

sala de exposiciones moncadaMañana viernes abre sus puertas la nueva sala de exposiciones localizada en una de las zonas más céntricas de Moncada, la plaza del Maestro Palau. Concretamente, la sala se ubica en un singular edificio que ha sido, hasta hace pocos años, sede de la empresa municipal PEMSA. Se trata de un reconvertido edificio que, tras la reforma llevada a cabo durante los meses de verano en el marco del Plan de Fomento de Empleo Municipal, “se convierte en una ventana abierta a todos para albergar arte y cultura” según explica el alcalde, Juan José Medina.

“Las cristaleras del histórico edificio lucen desde hoy unos vinilos con imágenes de elementos patrimoniales de la ciudad, que embellecen la fachada y además ayudan a identificarlo como sala de exposiciones” añade el primer edil. Su capacidad supera los 110m², (frente a los 70m² que abarca la anterior, situada en la biblioteca municipal) y a partir de mañana acogerá muestras de pintura, escultura, fotografía y audiovisuales.

El equipo se afana en ultimar los detalles que envolverán la exposición inaugural: una muestra que gira entorno a la vida y trayectoria de la fábrica de telas Garín y a las personas que trabajaron en ella. La muestra contiene material inédito, como fotografías antiguas aportadas por personas que guardan algún tipo de relación con la fábrica, y nueva documentación encontrada en los archivos.

Esta exposición ha requerido un proceso de investigación previo, en el que también se ha descubierto donde estaba ubicado el taller de Garín en Valencia durante el siglo XVIII, así como las escrituras de la fábrica de Moncada. El primer edil ha manifestado que, “con esta exposición queremos acercar a los vecinos las raíces en las que se asienta el futuro Museo de la Seda, uno de los tesoros más importantes que tiene nuestra ciudad y que posiblemente el año que viene verá la luz”.

Coincidiendo en espacio con la celebración de la 6ª Feria del Comercio y la Gastronomía, la exposición Moncada y la fábrica Garín permanecerá abierta desde su inauguración mañana viernes a las 20.00 horas, hasta el domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Y a partir de la semana que viene, y hasta el 22 de noviembre, se podrá ver de miércoles a sábado en horario de 17.00 a 20.30.

Medina espera que con el arranque de la nueva temporada cultural “los vecinos y visitantes se acerquen a disfrutar de este espacio, en el que la Concejalía de Cultura ha programado un completo calendario de exposiciones que se prolongará hasta el mes de junio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here