Moncada consigue la calificación de Museo Arqueológico para su colección permanente

3 lecturas

El número de museos y colecciones museográficas de la Comunitat Valenciana reconocidos por la Generalitat, se ha incrementado este jueves con el reconocimiento del Museo Arqueológico de Moncada, además del Museo al Aire Libre de L'Alfàs del Pi y la colección Manaut de Valencia, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Estos reconocimientos implican que las instituciones cuentan con todos los requisitos legales para configurarse como museos o colecciones, tales como contar con una instalación permanente, horarios estables, personal cualificado e inventario. Además, desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales.

El Museo Arqueológico de Moncada contaba ya con el reconocimiento como Colección Museográfica Permanente desde su apertura en 1999, pero las importantes mejoras que se han llevado a cabo han motivado su declaración como Museo de la Comunitat Valenciana. Aunque su ubicación no ha cambiado, sigue instalado en el palacio de los Condes de Rótova, se ha ampliado la superficie expositiva en más de 100 m2 y se han mejorado las instalaciones. Además el museo cuenta con laboratorio y salas de trabajo para realizar el inventario, dibujo y restauración de las piezas de la colección.

En el museo se puede encontrar una exposición permanente de objetos de gran valor histórico divididos en diferentes secciones: Prehistoria, Mundo Ibero, Época Romana y Épocas Medieval y Moderna. Una pequeña parte de los fondos actuales provienen del desaparecido Museo Etnográfico de Moncada, aunque la mayor parte del fondo que se expone en la actualidad procede de intervenciones arqueológicas realizadas en el municipio así como de donaciones particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí