Moncada apuesta por unificar los colores y materiales de las terrazas de los comercios para “mejorar su imagen”

25 lecturas

Blanco, márfil o madera natural. Son los colores escogidos por el Ayuntamiento de Moncada para unificar las terrazas de bares, restaurantes y comercios del municipio mejorando así su imagen, según recogen en la ordenanza municipal del comercio que está en fase de exposición pública.
El texto, que fue aprobado por pleno el pasado 28 de marzo con los votos a favor del grupo popular y las abstenciones de Compromís, PSPV y EU, se encuentra actualmente en fase de exposición pública hasta el próximo 21 de mayo. Una vez finalice el plazo y en caso de que se hayan presentado modificaciones o sugerencias se estudiarán para la aprobación definitiva de la ordenanza.

El alcalde, Juan José Medina, ha explicado que, “dada la cantidad de comercios que ocupan la vía pública y con el fin de dar mayor uniformidad a la parte estética, el Ayuntamiento ha decidido llevar adelante esta nueva ordenanza que, sin duda, va a mejorar la imagen del comercio”.

Las últimas reuniones que el equipo de Gobierno ha mantenido con la Asociación de Comerciantes han servido para alcanzar acuerdos sobre la redacción del texto de manera consensuada. Por su parte, Medina ha subrayado que, “desde el principio, hemos contado con la opinión de nuestros comerciantes y por ello incluiremos algunas modificaciones que nos han sugerido para un mejor funcionamiento del reglamento”.

Entre otros aspectos, la ordenanza pretende regular mesas, sillas, sombrillas, toldos o elementos que con carácter temporal suelen colocarse en las terrazas de algunos negocios locales.

“Para contribuir a mejorar el aspecto de la vía pública se ha determinado que el mobiliario y complementos que se instalen como mesas y sillas han de ser de material resistente y fácil limpieza”, explican desde el Consistorio. En la misma línea, el alcalde ha señalado que “el blanco, marfil o madera natural son los colores adecuados para armonizar el entorno”.

Por otra parte, la característica de que todas las mesas y sillas deban tener los extremos de las patas recubiertos de goma minimizará el ruido por arrastre y supondrá menores molestias para los vecinos en el momento de la recogida. Otro de los elementos que se permiten, además de la colocación de mamparas, son estufas de gas propano de exterior que podrán colocarse entre los meses de octubre a abril.

Entre las prohibiciones que se contemplan está la instalación de cierres acristalados que supongan un anclaje permanente a la acera aunque sí se autorizarán corta-vientos que deberán ser retirados cuando el establecimiento no ejerza la actividad o esté en horario de cierre.

Medina se ha mostrado convencido de que “con la nueva ordenanza contribuimos a mejorar el comercio de nuestra ciudad y a uniformar aspectos que hasta ahora no estaban regulados”.

Horarios de terraza

Así, el alcalde también ha querido aclarar que “la ocupación que algunos comercios realizan con motivo de las Fiestas Patronales tendrán un carácter especial, puesto que se permitirá la ampliación de horarios y se podrá modificar la superficie ocupada”.

Por lo que respecta al horario de las terrazas en época estival, será de ocho de la mañana a una de la madrugada, ampliándose hasta la una y media, los viernes y sábados y vísperas de festivos. En los meses de enero a abril y noviembre a diciembre, el horario será de ocho de la mañana hasta las doce de la noche.

Con el fin de evitar problemas vecinales y de ordenación de tráfico, el texto contempla que no se podrá obstaculizar entradas a viviendas, galerías visitables, bocas de riego, accesos a minusválidos, pasos de peatones, salidas de emergencia y paradas de transporte público, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí