Moncada aprueba un presupuesto con cerca de 3 millones de superávit y 200.000 euros para fomentar el empleo

3 lecturas

Moncada._AyuntamientoEl Gobierno municipal de Moncada llevó a pleno el pasado viernes 27 de diciembre los presupuestos para el 2014. El proyecto contempla 14.552.686 euros en el capítulo de Gastos y 17.342.384 euros en el de Ingresos. Los presupuestos fueron aprobados provisionalmente con los votos a favor del grupo del PP y el voto en contra de los tres grupos de la oposición: PSPV, Compromís y EU. A falta de presentarse alegaciones, se procederá a su aprobación definitiva en el próximo pleno ordinario.

Se trata de un presupuesto, según apuntó el edil de Hacienda, Miguel Gallego, “responsable y realista y que refleja el firme compromiso con los vecinos de Moncada de mantener los servicios públicos básicos y acordes a esta etapa”. Durante su intervención matizó que se cumple “con la reducción de la deuda y la estabilidad presupuestaria”. Insistió en que se mantienen las partidas de Ayuda Social “sin mermar en Deporte, Cultura, Comercio o programas de Juventud”.

El edil de Hacienda también destacó que el consistorio ha hecho “un gran esfuerzo por mantener prácticamente todo el personal en el Ayuntamiento”, cuyos gastos en el ascienden a 5.933.319 euros.

El presupuesto contempla el mantenimiento de las ayudas de emergencia social cifradas en 120.000 euros destinados a ayudar a familias en situación de crisis, así como las aportaciones anuales a Ayuca-Caritas para seguir sosteniendo el Economato y los talleres de desarrollo personal. En las partidas sociales, se contemplan programas para las asociaciones de discapacitados, y los colectivos de mujeres, infancia, y también mayores para que puedan seguir desarrollando sus programas anuales y actividades para lo cual se destinan más de 300.000 euros.

Al área de la Mujer se asignará un total de 100.000 euros para continuar fomentando programas contra la violencia de género, así como de atención personalizada, trabajos grupales, servicio de asesoramiento jurídico y colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio.

Por lo que respecta a Educación, Gallego subrayó que “es una de las áreas prioritarias” y por ello se ha incrementado la partida hasta superar el millón de euros destinado a la guardería infantil Rambleta, la Escuela Permanente de Adultos, el Conservatorio Profesional de música y centros docentes, así como Programas de Cualificación Profesional Inicial.

La aportación que desde el Consistorio se ha realizado a la empresa municipal Moncada Servicios Urbanos, un ente que se encarga de la limpieza viaria y de edificios, gestión del mercado municipal y programas destinados a servicios sociales, entre otros, asciende en 2014 a 1.100.000 euros, algo más de un 10% de incremento respecto al presupuesto de 2013.

Por su parte, la Fundación Deportiva Municipal recibirá 400.000 euros para desarrollar todas sus actividades, así como el mantenimiento de partidas destinadas a programas socioeducativos y de juventud.

Incremento para fomentar empleo

Durante su turno de intervención el responsable de Hacienda también destacó los 200.000 euros que se destinarán al programa de Empleo Local y manifestó el compromiso con la Plataforma de Desempleados del municipio, con quien se firmó un convenio de colaboración el pasado mes de julio donando 78.000 euros para la financiación de las acciones formativas y de fomento de la economía social.

Gallego también quiso manifestar el respaldo hacia el Centro Especial de Empleo y todos sus trabajadores materializada en una aportación anual de 120.000 euros.

Durante el pleno, el grupo popular presentó una enmienda al presupuesto para añadir en la partida de gastos 43.560 euros para poner en marcha el servicio de la línea 26 hasta Moncada, en el marco del convenio firmado con la EMT.

2 COMENTARIOS

  1. sñ gallego usted cre que alguien e su sano juicio se puede crer esas sarte de mentira que usted esta contando sel super avil. Cuando todo el pueblo sabe que esta ciudad esta en quiebra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí