Moncada, al borde del colapso, no encuentra el consenso político para aprobar el plan que permita refinanciar su deuda

4
175
Sebastian_Sanchez_(Ayto_Moncada)
El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Sebastián Sánchez.

El concejal de Hacienda de Moncada y primer teniente de alcalde se ha convertido en el protagonista de la actualidad política del municipio. Y es que, según Sebastián Sánchez, el Ayuntameinto está al borde del colapso con 15 millones de euros de deuda y acreedores recurriendo a los tribunales. Con ese panorama, el Ministerio situó a la localidad de l’Horta Nord entre las 219 de España en serio peligro financiero y propuesto al Consistorio un Fondo de Ordenación a cambio de unos ajustes que debían aprobarse en el pleno.

Sin embargo, los siete ediles del equipo de Gobierno no fueron suficientes para sacar adelante la propuesta y los votos en contra de PP y Compromís tumbaron el plan de ajuste y, también, las posibilidades de recibir un balón de oxígeno para hacer frente a los acuciantes pagos. En total, Sánchez habla de 15 millones de euros de deuda confirmados por Intervención y Tesorería sin fondos para ser asumida. Hablamos con el responsable de las cuentas del Consistorio:

Hortanoticias: ¿Cómo está a día de hoy la situación económico-financiera del Ayuntamiento?

S. Sánchez: Éramos conocedores de que existía un desequilibrio financiero, pero lo que nos estamos encontrando estos días es muy preocupante. El Ministerio nos ha incluido entre los 219 ayuntamientos en grave situación financiera. Tenemos 2, 5 millones de euros en facturas que no podemos pagar, en gran parte a pequeños empresarios del pueblo. PEMSA, la empresa pública debe más de tres millones y además existe una deuda bancaria de más de 8 millones. También tenemos la obligación por sentencia judicial de pagar 1, 2 millones.

P: ¿Cuándo y cómo se ha generado esa deuda?

R: Hay facturas por pagar desde 2014. El gasto se ha incrementado, sobretodo, durante ese último año. Yo creo que el anterior gobierno actuó de manera poco responsable pero la auditoría que se ha encargado será la que aclare la situación y con ella se podrán dirimir responsabilidades tanto políticas como jurídicas.

P: Existe la posibilidad de acogerse a un Fondo de Ordenación del Ministerio…

R: El Ministerio ha ofrecido a 219 ayuntamientos la posibilidad de acogerse a un plan de refinanciación de la deuda y paliar en parte este problema. Sin embargo, los partidos de la oposición: PP, Compromís, Ciudadanos y A.mun no aceptaron esta propuesta en el último pleno. Fue una gran decepción para todos. Creo que estos partidos actuaron más en su labor de oposición que en la de responsabilidad hacia los vecinos de Moncada. Muchos ciudadanos nos han trasladado su malestar ante tal comportamiento.

P: Y ahora, ¿qué?

R: No hay relación con los grupos de la oposición para desbloquear esta situación. Desde el equipo de Gobierno vamos a reducir el gasto allí donde sea posible para evitar tener que elevar la presión fiscal y no eliminar los servicios básicos para los ciudadanos. Por ejemplo, hemos planteado ya la necesidad de eliminar las competencias impropias y que sea la Generalitat la que asuma el coste de La Rambleta y del Conservatorio. Si no es posible, al menos, queremos conseguir un convenio de colaboración para compartir el coste y poder mantener ambos servicios exigiendo que se respeten tanto la calidad como los empleos.

P: Si necesitan ingresos, ¿revisarán los impuestos?

R: Este año, los vecinos han visto incrementado su recibo del IBI un 10% por una revisión catastral anterior a este equipo de Gobierno. Nosotros hemos firmado ya que el año que viene este impuesto se congela. Es decir, que no va a subir y los vecinos pagarán en 2016 lo mismo que están pagando en 2015. Por otra parte, hay tasas que vamos a revisar porque algunas eran muy bajas. Aunque aún no nos hemos metido en esa labor a fondo, habrá que revisar las tasas de licencias de obras y ocupación de la vía pública así como el IAE de las empresas ya que si alguna ha crecido e incrementado su facturación, el impuesto tendrá que actualizarse.

P: Cuatro grupos de la oposición votaron en contra del ‘plan de rescate’ del Ministerio pero no es la única evidencia del distanciamiento entre el Gobierno y la oposición… ¿cómo ve el panorama político?

R: El escenario político en Moncada está fragmentado como en la mayoría de ayuntamientos. El Gobierno de Moncada está sustentado por un tripartito PSOE-Guanyem-EU con quienes estamos trabajando de forma muy eficaz y compartimos proyectos futuros muy interesantes para Moncada. Cualquier combinación pasa por crear un gobierno en minoría por lo que lo importante no es “con quién” sino “qué” política hacer. Los partidos que no sepan enteder este nuevo paradigma político perderán parte de su electorado.

P: Sin embargo, Compromís y A.mun no han querido entrar en el Gobierno, ¿cree posible que en un futuro el tripartito tenga más apoyo en el pleno?

R: Estos dos grupos no han mostrado interés en participar en el Gobierno. No entiendo muy bien el motivo pero un Gobierno conjunto de fuerzas progresistas hubiese sido muy deseado por una gran parte del pueblo de Moncada. No hay que olvidar que nuestros adversarios políticos son el PP y Ciudadanos, que también están en minoría. Por otra parte, este equipo de Gobierno siempre ha tendido la mano a Compromís y a A.mun para trabajar juntos. Insisto en que las políticas surgidas de esa colaboración serían muy fructíferas, más en una situación económica tan complicada. Son más las ideas que nos unen que las que nos separan.

P: Usted llega desde la universidad a la política activa, ¿se ha adaptado bien?

R: La verdad es que ha sido un cambio muy radical. La vorágine que supone la gestión diaria en un Ayuntamiento nada tiene que ver con la reflexión como profesor universitario. Pero me iré acostumbrando. Asumo con gran compromiso la responsabilidad de ser primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda.

4 Comentarios

  1. Amigo mio que esperabas.

    Los empresario quieren cobrar, si por las buenas no.
    El Juez/a, ya lo buscará y pagara.

    Ahora tienes que hacer malabarismos y aparte de denunciar al
    anterior equipo, sacar la faena que te han dejado SIN MEDIOS.

  2. ¿Pero, no había otro compañero socialista para asumir este cargo tan importante en Moncada? Los compañeros de Moncada me parece que no conocen al Sr. Sánchez. Tomen nota, pues por razones diversas me he cruzado con él más de una vez: 1. Es el clásico trepa de palabras amables (cuidado con lo que comentan, todo lo cambia a su favor). 2. Ha sido insolidario con sus vecinos (Urb. Jardines de Masías), formando parte durante años de un grupito adverso que paralizaba las medidas que trataban de evitar inundaciones (pregunten a los vecinos afectados). 3. Nunca ha pedido un permiso de obras (confirmado por funcionarios del Ayuntamiento), sabiendo que no se podía construir y modificar el Catastro a su antojo… Creo que Sánchez no debería estar ahí, solo hay que preguntar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here