Moncada acoge una exposición sobre los más de 500 pueblos, aldeas y masías valencianas deshabitadas

2 lecturas

El Museu Valencià d'Etnologia trae a Moncada ‘Pobles abandonats, Pobles en la memòria’, una exposición que reúne una selección de los más de 500 pueblos, aldeas y masías valencianas deshabitadas. Entre ellos, destaca anecdóticamente la colonia industrial de Santa Eulàlia, perteneciente a Sax, muy conocida por haber sido durante varios años uno de los lugares de localización y grabación de exteriores de la serie de televisión de RTVV "L'Alqueria Blanca'.

Santa Eulàlia fue construida como colonia agrícola e industrial siguiendo los principios del socialismo utópico para completar las rentas del sector primario. Fracasadas las colonias, hoy todavía pueden verse los restos de esta población y de otras como la dels Plans (Alcoi, l'Alcoià) o la Fàbrica Giner (Morella, Els Ports).

"Pobles abandonats, Pobles en la memòria", expone la memoria viva de lugares que sufrieron la emigración masiva de sus habitantes hacia ciudades más grandes en busca de nuevas oportunidades de vida y de trabajo. Aunque no todos los pueblos se abandonaron por el éxodo, otras lo fueron para construir embalses o por catástrofes naturales.

La exposición, producida por la Unitat de Difusió, Didàctica i Exposicions del Museu Valencià d'Etnologia para el circuito de exposiciones itinerantes de la Diputación de Valencia, está comisariada por Agustí Hernández y podrá verse en Moncada hasta el próximo 3 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí