Moncada abrirá el Centro de Día Elaia como Unidad de Respiro para ahorrar costes

94 lecturas


En este sentido, uno de los principales objetivos que se persiguen es que los familiares puedan dejar a los usuarios bien atendidos mientras realizan otras tareas. Así, el centro se ha pensado para proporcionar un descanso a los cuidadores principales y permitir que los mayores reciban atención adecuada por parte de personal cualificado y especializado en cuidados geriátricos.

El alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha señalado que, “desde el Ayuntamiento pretendemos ofrecer un espacio para que el mayor pueda mantenerse activo y la familia compatibilice el cuidado con la vida laboral, social y familiar”.

El número de plazas que se ofertan será de 25 y el colectivo al que se dirige es a personas mayores de 65 años y, excepcionalmente, a personas de 50 a 65 años, residentes en Moncada, que se encuentren en situación de dependencia leve. También podrán utilizar este servicio los afectados por enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer.

La Unidad permanecerá abierta en horario de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes y el coste del servicio será de 250 euros mensuales a los que se añadirán 85 en caso de solicitar transporte adaptado para desplazarse hasta el centro. La información y recepción de solicitudes se realizará a través de la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Las actividades que se llevarán a cabo se han enfocado para prestar un servicio integral y personalizado a las personas dependientes. De este modo, se realizarán actividades de animación socio-cultural, terapia ocupacional y sesiones de rehabilitación cognitiva, además se ofrecerá información, orientación y apoyo a los familiares para afrontar mejor las situaciones que se derivan de las enfermedades.

Entre los propósitos que persigue este servicio se pretende que los usuarios recuperen el grado de autonomía personal así como ofrecerle un marco adecuado para el desarrollo de sus relaciones personales y sociales. Así, y con las terapias que impartirá el personal “conseguirán mejorar el nivel de salud y retrasar el deterioro de sus capacidades físicas e intelectuales a través de entrenamiento y estimulación”, ha señalado Medina.

Un edificio completamente equipado

Las modernas instalaciones albergan una sala polivalente, sala de televisión, zona para internet, despachos, salas de curas, de tratamientos y rehabilitación así como cocina y comedor. Uno de los detalles más cuidados a la hora de diseñar el edificio ha sido el de instalar baños geriátricos que permitirán que tanto el personal sanitario como los mayores dispongan de un espacio adaptado a sus necesidades.

El alcalde ha apuntado además la posibilidad de trasladar al centro actividades como talleres de informática o gimnasia para mayores que actualmente se llevan a cabo en otras dependencias municipales: “es un modo de rentabilizar las instalaciones sin que ello suponga un coste añadido al Consistorio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí