Mislata y Paterna conciencian a padres y madres sobre las nuevas adicciones al móvil e internet

0
391

Mislata y Paterna, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), ha organizado diferentes talleres por los centros educativos del municipio para concienciar a padres y madres de la importancia de la prevención frente a las adicciones.

Jóvenes con adicción al WhatsAppEn los últimos años se ha producido un peligroso aumento de las adicciones a los juegos online entre la gente joven. El uso de móviles inteligentes, y el acceso a internet ha propiciado que el 26% de la demanda de tratamiento para este tipo de adicciones en el año 2015 fuera de menores de edad, según datos recogidos por la Conselleria de Sanitat.

En el caso de Mislata, la prevención es uno de los ejes principales del Plan Municipal de Drogodependencias local, que abarca programas y actuaciones muy diversas en función de la sustancia adictiva (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, etc.). Además, la UPCCA también trabaja la prevención y el tratamiento de otro tipo de adicciones, las llamadas “comportamentales”, es decir, aquellas que no están provocadas por una sustancia sino por una conducta o comportamiento, como los chats del teléfono móvil -más concretamente el Whatsapp-, las compras compulsivas o la adicción al juego, y en especial a las apuestas deportivas, que están causando estragos entre los más jóvenes.

En el caso de Paterna, para hacer frente a este nuevo tipo de adicciones, la UPCCA está organizando los talleres Ludens, de prevención de juego tradicional y juego online, dirigidos a jóvenes escolarizados entre 15 y 19 años de edad, en los que se proporciona a los jóvenes información básica sobre los juegos de azar, aclarando conceptos y desmitificando creencias erróneas. Además, se facilitan estrategias para la reflexión que fomenten actitudes sanas y se modifiquen conductas de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here