Mislata volverá a manifestarse después de que Sanidad deniegue la libertad para elegir hospital

5 lecturas

El Pacto por la Sanidad de Mislata, plataforma donde se encuentran representadas asociaciones, colectivos y partidos políticos del municipio en defensa de una sanidad digna para los mislateros, ha acordado retomar las movilizaciones contra la Conselleria de Sanidad por su decisión de adscribir Mislata al área sanitaria de Manises, gestionada por una empresa privada.
Una concentración el 2 de febrero en la plaza del Ayuntamiento servirá para retomar de nuevo la senda de la movilización social después de haber dejado en suspenso los actos reivindicativos cuando se iniciaron las conversaciones con el propio conseller, Luis Rosado, a principios del mes de octubre –la última manifestación fue el 25 de septiembre-.

El principal objetivo del Pacto por la Sanidad era conseguir la total libertad para que los vecinos decidieran a qué médico y a qué hospital acudir además de que, en el plazo de un año, se llevarán a cabo todos los compromisos adquiridos por la Conselleria en noviembre de 2009 respecto a la dotación del antiguo Hospital Militar.

Sin embargo, las negociaciones se rompieron cuando, según cuenta el representante del Pacto, Julián Martínez, al preguntar si un enfermo que es recogido por una ambulancia para ser trasladado al hospital puede elegir él o su familia el centro de destino, la Conselleria informó de que las ambulancias tienen la orden de trasladar a los pacientes al hospital de referencia en su área sanitaria.

Según explica Martínez, para que los pacientes escojan el hospital al que van cuando pueden trasladarse por si mismos, “no hace falta firmar ningún papel porque eso se puede hacer. Cualquiera puede elegir a que Urgencias acudir sin ningún problema”. Así pues, las negociaciones se rompieron el 18 de diciembre y el Pacto por la Sanidad se reunió para tomar las medidas oportunas.

En ese sentido, han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Mislata el próximo 2 de febrero a las 19.30 horas y en ella se animará a los vecinos a la “insumisión sanitaria” que consiste en acudir a cualquier otro hospital cuando desde el centro de salud o el Militar se les derive al de Manises. Así, según Martínez, el área sanitaria de Manises “solo recibirá facturas” ya que los otros centros tienen que cobrar por el servicio que prestan a los pacientes adscritos a otras áreas sanitarias.

Además, el Pacto por la Sanidad de Mislata ya está en conversaciones con municipios de la Hoya de Buñol que también dependen de Manises y con Aldaia y Xirivella “para que se sumen al movimiento”, ha señalado Martínez, quien ha añadido que a la movilización en Mislata también se ha sumado el movimiento 15M al tiempo que ha animado a participar a todas las asociaciones y colectivos que luchen “por una sanidad en condiciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí