Tras detectarse 3 casos en un mes, Mislata activa el protocolo para evitar un posible brote de legionella

7 lecturas

El Ayuntamiento de Mislata, en coordinación con la Conselleria de Sanitat, ha activado el protocolo de actuación para adoptar medidas de prevención y evitar un posible brote de legionella tras detectarse tres casos en un mes, uno de ellos de una mujer ingresada desde ayer con neumonía.

Mislata toma medidas de prevención para evitar un posible brote de legionellaEstas medidas incluyen la hipercloración de la red de agua, el corte del suministro de las fuentes y el cambio de los riegos por aspersión a horario nocturno, ha informado el consistorio en un comunicado.

Aunque la situación no es grave porque se trata de casos aislados y diseminados, los tres casos de infecciones por legionella detectados en el municipio han llevado a Sanidad a activar el protocolo y abrir una investigación para tratar de localizar el posible foco de la infección.

En principio, las tres personas afectadas no tienen ningún elemento en común, por lo que los técnicos están buscando en la ciudad torres de refrigeración u otras instalaciones que puedan considerarse de riesgo.

Según han indicado las mismas fuentes, los dos primeros casos de infección por legionella, detectados los días 14 y 21 de agosto, ya fueron dedos de alta y el último, comunicado hoy mismo por Sanidad al Ayuntamiento, es el de una mujer que permanece ingresada desde ayer en el Hospital de Manises con signos de neumonía.

Además de la investigación puesta en marcha, la Conselleria ha recomendado al consistorio adoptar algunas medidas preventivas, entre ellas, aumentar el nivel de cloro del agua potable.

El Ayuntamiento de Mislata, asimismo, como medida de precaución, ha ordenado cortar el suministro de las fuentes ornamentales y de consumo, trasladar todos los riegos por aspersión de las zonas verdes a horario nocturno, para evitar contactos con la población, y hacer lo propio con el baldeo de las calles.

Además, Sanidad ha recordado a los vecinos que para prevenir la legionella hay que limpiar y desinfectar con lejía los filtros de los grifos, especialmente si han estado más de 10 días sin usarse, dejar siempre enchufados los calentadores y evitar los aspersores de riego.

Mislata afirma que la situación y que es posible que no haya más casos

Tras recibir la llamada de la Conselleria de Sanidad, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha convocado una reunión con los departamentos y servicios municipales implicados en la gestión de la salud pública, al que también han asistido técnicos de la Conselleria y de la concesionaria del suministro de agua.

El alcalde ha informado a los grupos políticos y a toda la ciudadanía de la situación y ha mandando un mensaje tranquilizador ya que "lo más importante es incidir en que la situación en estos momentos no es grave y en que, según nos dicen los técnicos de la Conselleria, es probable que no haya más casos. No obstante, nuestra obligación es informar a la población y tomar todas las medidas de prevención que estén en nuestras manos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí