Mislata se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género

2 lecturas

Ya son 15 los municipios valencianos, entre los que se encuentran Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Aldaia y, a partir de ahora, Mislata, los que se han incorporado -mediante la firma de un Convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana- al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Genero (Sistema VdG) del Ministerio del Interior.
El pasado jueves, el Pleno municipal de Mislata aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el edil de EU, Salvador García de la Mota, para la adhesión a este sistema que permite disponer de una base de información común y actualizada constantemente sobre los casos y victimas de violencia de género, base de datos que es compartida por fuerzas policiales, jueces, fiscales e instituciones penitenciarias, con el fin de multiplicar la eficacia en la protección y el seguimiento de los casos y evitar que la victima tenga que relatar, cada vez que pone una denuncia, toda su situación.

Según ha explicado el concejal de EUPV, la utilidad del Sistema VdG sirve para hacer una evaluación mucho más exacta del riesgo de las victimas y así poder fijar el nivel de vigilancia que necesitan, tanto ellas como sus hijos/as. El Sistema cuenta con dos herramientas -Valoración Inicial de Riesgo' (VPR) y `Valoración de la Evolución de Riesgo' (VPER).

Para fijar estos parámetros existe un equipo multidisciplinar -catedráticos universitarios y especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias- que, con atestados policiales, validan los casos reales a partir de los resultados de las valoraciones de riesgo.

El resultado de la evaluación de riesgo, unido al atestado policial y remitido a la autoridad judicial y al ministerio fiscal, determina las medidas de protección y de asistencia policial para cada una de las víctimas.

“Desde EUPV presentamos esta moción con el convencimiento de que apoyándonos todos/as con las herramientas a nuestro alcance conseguiremos ir erradicando de nuestra sociedad las conductas violentas y por tanto, lograremos mayores niveles de igualdad que tan necesarios son para acabar con esta lacra social que es la violencia de género”, señaló el edil Salvador García de la Mota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí