Mislata se convierte en el primer municipio de España en reconocer el genocidio armenio

92 lecturas

Mislata. MONUMENTO ARMENIO MISLATAEl Pleno del Ayuntamiento de Mislata aprobó por unanimidad el reconocimiento oficial del genocidio armenio y los crímenes contra la humanidad realizados durante el mismo por el entonces Imperio Otomano. Mislata se convierte así en el primer municipio español en reconocer el genocidio armenio.

Para EUPV de Mislata, que fue quien presentó la moción,  “es importante avanzar en la integración de toda la ciudadanía en un municipio con la mayor densidad de población de Europa (con casi 20.000 personas por Km² es la tercera del mundo en 2012 tras Bombay y Calcuta) y más de 100 nacionalidades diferentes, apátridas incluidos”.

La moción presentada por EUPV recogía la propuesta de la Asociación Armenia Ararat, la mayor comunidad armenia en España que cuenta con más de 300 personas, coincidiendo con el 98º aniversario del genocidio.

El objetivo de esta asociación es que sean “muchos más pueblos y ciudades, así como Comunidades Autónomas, los que realicen este reconocimiento oficial antes del 2015, cuando se cumplirán 100 años del genocidio, palabra ésta que fue utilizada por primera vez en el vocabulario internacional para referirse al exterminio del pueblo armenio”.

Pese a que Turquía sigue negando la existencia del mismo, este reconocimiento ya ha sido realizado por la ONU en 1984 y por el Parlamento Europeo en  1987 y por países como Uruguay, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Holanda, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Venezuela, El Vaticano, etc. También lo han reconocido 3 CCAA (País vasco, Cataluña y Canarias) y 44 de los Estados Unidos de América.

Mislata cuenta desde 2010 con el primer monumento conmemorativo del  genocidio armenio de España. “La cruz de la vida” de tres metros de altura y situado en L’Hort de Sendra, en pleno casco histórico de Mislata, obra del escultor Dzhivan Mzrzoyan, uno de los más reconocidos de Armenia, está confeccionado con materiales traídos del país y contiene los principales símbolos de la cultura Armenia, entre los cuales figuran el arca de Noé, la Eternidad y el templo de Garli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí