Mislata reivindica su pasado circense y su tradición teatral en una nueva edición del MAC

12 lecturas

Mislata celebra los días 20, 21 y 22 de mayo la cuarta edición del festival MAC, Mislata, art al carrer, una cita cultural que volverá a situar a la ciudad como epicentro de las artes escénicas, reivindicando de nuevo su pasado circense y su amplia tradición cultural.

La familia Romanesku-3No en vano, Mislata fue a principios del siglo pasado cuna de grandes artistas del circo y en su municipio se instalaron numerosas familias circenses. Hasta 28 sagas diferentes de especialistas en acrobacia, malabarismo, clown o ilusionismo pusieron en el mapa a Mislata como “ciudad circense”. De ahí que el MAC, la gran apuesta cultural del Ayuntamiento, reivindique cada año su pasado circense con una cuidada programación que incluye todas las variedades y disciplinas circenses, desde el circo tradicional hasta el más contemporáneo, pasando por el clown, las acrobacias o los malabares.

Con tan sólo cuatro ediciones, el MAC se ha consolidado como una de las más firmes propuestas de artes escénicas en la calle, en una ciudad que ya contaba con una amplia tradición teatral y que ostenta el orgullo de haber mantenido en todo lo alto el Vila de Mislata, su certamen de teatro amateur en valenciano. Este año, el festival vuelve a seleccionar a las mejores compañías de todo el país con una programación en la que hay compañías de hasta diez comunidades autonómas distintas.

Murcia, Navarra, Aragón, Baleares, La Rioja o Cataluña son algunos de los puntos de partida de estas compañías, muchas de ellas galardonadas ya con premios nacionales e internacionales de artes escénicas. Maintomano, Zirika Zirkus, Colectivo Circo 9.8, Circovito, Cia Aérea, D’Click, Grupo Zumarracatillo, UpArte, Vaivén Circo, Circ Bover y Leandre son las propuestas seleccionadas para este año, que se completan con la actuación de la cómica Sara Escudero, la participación del Circo Gran Fele, la batukada Kultrún y el clásico Café del MAC, el punto de encuentro entre los artistas y el público.

En un sólo fin de semana, Mislata ofrecerá una quincena de representaciones teatrales y circenses en la calle, con espectáculos de acceso libre y gratuito. Este año, como novedad, el MAC incluye una jornada posterior dedicada a la Música al carrer. Se celebrará el siguiente sábado, día 28, y contará con un maratón de piano a cargo del artista Sergio Gestoso y las actuaciones del Centro Instructivo Musical de Mislata y la Unión Musical de Mislata. Y como previa al festival, el Ayuntamiento ha preparado una fiesta de presentación el jueves 19 por la tarde, en la avenida de Gregorio Gea, con la actuación de Tape Art, que diseñarán una Plaça del MAC con sus clásicos montajes pictóricos.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí