Mislata reduce la mayoría de las partidas en el presupuesto de 2014 e incrementa un 17% la de Servicios Sociales

0
49

01.mislata.presupuestoEl Ayuntamiento de Mislata ha presentado hoy el presupuesto municipal para el ejercicio 2014, cuyas cifras totales de gasto ascienden a 25.768.057, 07 euros. El Gobierno de Carlos Fernández Bielsa ha entregado ya a los grupos de la oposición toda la documentación que acompaña a los presupuestos y que será debatida este mes en una sesión extraordinaria del Pleno. Las cuentas para este año incluyen reducciones en la gran mayoría de partidas y un incremento del 17% en la de Servicios Sociales.

Para el alcalde, “las cuentas de este año consolidan el enderezamiento del rumbo de las arcas públicas”. “Hemos conseguido desprendernos de hasta el último vestigio del despilfarro anterior y hemos instaurado un nuevo modelo económico y de gestión que nos hace ser optimistas para el futuro. Seguimos soportando una deuda abultada, pero nuestra situación económica es estable y este año ya hemos podido hacer la primera rebaja de impuestos”, ha explicado en alusión a la bajada del IBI aprobada para 2014.

Este año, la aprobación del presupuesto se ha retrasado tres meses respecto al ejercicio anterior. El motivo alegado por el Gobierno municipal han sido los créditos bancarios que se firmaron la pasada legislatura para pagar los aparcamientos a Lubasa y que vencían en 2014, “una operación completamente inviable para el Ayuntamiento”. “Llevamos meses negociando con los bancos la refinanciación de esos préstamos. Era una condición indispensable para poder cerrar los presupuestos y estas dificultades han llegado incluso a poner en peligro su aprobación. Esperemos que sea ya el último regalito que nos dejó el PP de Mislata”, ha declarado el alcalde.

Después de reducir en dos años 10 millones de euros de gasto corriente, un tercio del total, el presupuesto mantiene las claves del año anterior: ahorro generalizado en casi todas las partidas, gracias a la renegociación de contratos públicos y a la municipalización de servicios y apuesta por el gasto social. Este año, la mayor subida presupuestaria vuelve a ser para la partida de Servicios Sociales, cuyos proyectos y  ayudas directas suben un 17% y se sitúan ya en los 2.462.988, 30 de euros, casi un 10% del total del presupuesto del Ayuntamiento.

En cuanto al resto de las grandes áreas de gestión municipal, el Ayuntamiento destinará a la empresa pública Nemasa 1.695.320, 93 euros (lo mismo que en 2013); en Deportes invertirá 1.098.403, 72 euros y, en Educación e Infancia, un total de 1.063.225, 41 euros. Las otras dos partidas más representativas del presupuesto y que concentran buena parte del ahorro de estos presupuestos serán la gestión de Agua y Residuos con una rebaja del 12, 07% y un total de 1.062.162, 92, e Informática y Administración General, cuya cifra se reduce este año un 13, 86% respecto al año anterior y suma 805.067, 61 euros.

Según el Gobierno municipal, más de la mitad del presupuesto se destina a políticas dirigidas a las personas. Por eso, el alcalde defiende el “carácter social” de unas cuentas que “vuelven a dar prioridad a las personas, especialmente, a aquellas que peor lo están pasando. Nunca antes se habían destinado tantos recursos públicos en Mislata a ayudar a quienes más nos necesitan y estamos convencidos de que ellos siguen siendo nuestra prioridad”.

En cuanto a las reducciones presupuestarias para 2014, Bielsa explica que “lo fácil hubiese sido ahorrar eliminando servicios, pero en Mislata lo hemos conseguido   renegociando contratos, ahorrando en consumos y gestionando con más eficiencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here