Mislata rebaja el tipo impositivo del IBI y permite a los vecinos agrupar los impuestos para pagarlos en mensualidades

11 lecturas

El Pleno de la Corporación Municipal de Mislata aprobó ayer, por tercer año consecutivo, una rebaja del tipo impositivo del IBI para 2010 que estaba fijado en el 0, 758% de 2009 para dejarlo en el 0, 617%. La rebaja del tipo se aprobó con el voto a favor de los populares y del grupo Esquerra Unida y el voto en contra de los socialistas.
Desde que a principios del año pasado el alcalde se comprometiera a ir rebajando paulatinamente el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles para compensar la subida de los recibos por la revisión catastral, el Gobierno municipal ha ido aprobando, año tras año, unas rebajas mayores incluso a las previstas y a las que Corredera se comprometió con las entidades vecinales de la ciudad.

De hecho, el Plan de Saneamiento ya preveía una bajada hasta el 0, 667% para el año que viene, aunque el gobierno de Corredera ha estimado conveniente hacer un mayor esfuerzo y ha considerado viable la nueva rebaja que aprobó ayer el Pleno de fijar el tipo impositivo del IBI en el 0, 617% “para ayudar a los vecinos de Mislata a soportar y hacer frente a la crisis económica que vive España, sin que se resienta el Ayuntamiento ni las políticas de carácter social que urge llevar adelante”.

No obstante, ésta no será la última revisión a la baja de la presión fiscal de esta legislatura, ya que las cuentas municipales prevén una nueva rebaja para 2011 hasta el 0, 580%, que incluso podría ser mayor si, al igual que en estos dos últimos ejercicios, el Gobierno estima reconsiderar las previsiones.

Facilidades de pago

Los vecinos de Mislata tendrán la posibilidad, a partir del año que viene, de acogerse a una de las principales medidas tomadas por el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos a superar la grave situación económica. Desde el próximo mes de enero de 2010, la ciudadanía de Mislata tendrá la posibilidad de poder unificar el pago de todos los impuestos y tasas fijas de carácter individual para fraccionarse el pago en varias mensualidades.

Como explica Corredera, con este nuevo sistema “el Ayuntamiento de Mislata pretende ayudar a las familias en estos tiempos de crisis, ya que los periodos de recaudación pueden crear graves desequilibrios en las economías familiares”.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Mislata ofrecía la posibilidad a sus ciudadanos de fraccionar en dos pagos el IBI, mientras que a partir de ahora podrán dividirlo en diez mensualidades y afectará no sólo al IBI sino a todos los tributos que recauda el Consistorio. El importe se calculará a principio de ejercicio tomando como referencia los impuestos y tasas del año anterior, y a partir de ahí, se establecerían pagos mensuales por el mismo importe, a excepción del último donde se aplicarían las posibles variaciones de las obligaciones fiscales.

Esta medida afecta sobre todo a los impuestos cuya recaudación es competencia exclusiva de los ayuntamientos, como el IBI o el impuesto de circulación, pero también a aquellas tasas de carácter anual, como por ejemplo la de los vados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí