Mislata presenta su experiencia piloto para recoger por separado la basura orgánica

8 lecturas

Los residuos orgánicos son todos aquellos que tienen un proceso natural de descomposición. Entre la materia orgánica se incluyen las pieles de las frutas y las hortalizas, las cáscaras de los frutos secos, de los huevos o de los mariscos, los huesos y las espinas, las plantas y restos de huerta y cualquier cosa de origen vegetal no cocinada. Además, también se consideran deshechos orgánicos los posos del café y las infusiones, los palillos y tapones de corcho e incluso las servilletas y el papel de cocina.

basura-organica-mislata-1Todos estos residuos que se generan en los hogares de cualquier vecino acaban en el contenedor gris, al que va todo lo que no se recoge de forma selectiva para su reciclaje. En Mislata, a partir de ahora, esta materia orgánica tendrá un tratamiento específico y un aprovechamiento, ya que el Ayuntamiento, a través de su empresa publica Nemasa, ha lanzado un programa experimental para recoger por separado la basura orgánica. El proyecto ha sido presentado esta mañana y como ha dicho el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, convertirá a Mislata en "una ciudad referente en políticas medioambientales y comprometida con el Objetivo Europa 2020 de reciclaje".

El primer paso, enmarcado dentro de la municipalización del servicio de recogida de residuos, es la instalación de este "quinto contenedor marrón" en 25 puntos de la ciudad. La segunda parte del programa y la más importante, concienciar a la ciudadanía de la importancia de utilizarlo e informar de los detalles concretos para su uso, incidiendo en qué tipo de residuos se pueden depositar y cuáles no.

Como parte de la campaña informativa, ha explicado hoy la concejala de Medio Ambiente, Mª Luisa Martínez, "vamos a repartir unas cestas marrones para que los vecinos puedan separar en casa los residuos orgánicos y bolsas biodegradables, porque este aspecto es fundamental, ya que las bolsas se reciclan junto a los desechos".

Las recogidas de los contenedores orgánicos se realizarán diariamente, tal como ha informado el gerente de Nemasa, Fernando Díaz, y los residuos se trasladarán a la planta de tratamiento del EMTRE para su compostaje. De momento se van a instalar 25 unidades como experiencia piloto, aunque como ya ha anunciado Bielsa, "esperamos que el proyecto tenga una buena aceptación y podamos ir incrementando progresivamente el número de contenedores orgánicos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí