Mislata prepara un nuevo programa de atención a menores en riesgo de exclusión social

17 lecturas

La Concejalía de Bienestar Social está trabajando en un nuevo proyecto para atender a jóvenes de Mislata en riesgo de exclusión social. En realidad, se trata de un antiguo proyecto municipal, pionero en su día, que se suprimió durante los años de gobierno del PP y que ahora el gobierno socialista pretende recuperar como uno de las principales apuestas en materia social para esta legislatura.

El nuevo programa estará coordinado y realizado íntegramente por el personal del área de Bienestar Social, si bien su ejecución se realizará de una manera transversal, implicando también a otros departamentos municipales. El objetivo es potenciar el desarrollo personal de aquellos menores con dificultades de adaptación social, tanto a nivel afectivo como afectivo, emocional, físico o escolar. Como explica el concejal de Bienestar Social, Ximo Moreno, con este proyecto "queremos atender a los jóvenes que necesiten de nuestra ayuda para cubrir posibles carencias que puedan tener en su entorno social".

El proyecto va dirigido a todos los menores residentes en Mislata que se encuentren en riesgo de exclusión social y que tengan edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. La Concejalía de Bienestar Social prevé que el programa pueda atender entre 35 y 40 menores de Mislata, y los posibles beneficiarios del programa serán derivados por profesionales del ámbito educativo y de bienestar social.

Las áreas que cubrirá el programa serán la obtención de habilidades sociales e inteligencia emocional como la expresión de sentimientos, autoestima, adecuación social, asunción de normas, convivencia con el medio urbano, o educación para el medio ambiente. También cubrirá aspectos personales y de la salud, desarrollando el aspecto físico mediante actividades lúdicas, juegos, talleres de manualidades; hábitos de salud e higiene o de alimentación adecuada y conducta alimenticia y educación sexual.

El programa incluirá también un eje de asesoramiento familiar mediante el apoyo a las familias para mejorar sus roles como educadores, favorecer una imagen positiva de sus hijos mejorando el clima familiar y las actitudes positivas o procurando la mayor implicación de las familias en el proceso de maduración y aprendizaje de sus hijos e hijas.

El método de intervención del programa será grupal, por lo que, una vez detectado los casos, se realizarán pequeños grupos repartidos por edades. Cada grupo estará dirigido por educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogos que atenderán individualizadamente a los menores y conducirán las actividades del grupo. En palabras de Ximo Moreno, el objetivo es “proporcionar un refuerzo para que los menores se vean capaces de superar cualquier circunstancia vivida y apoyarles en su proceso de maduración y de desarrollo personal".

Un programa integrador y transversal

Mislata ya cuenta con otras propuestas que contemplan objetivos similares, como el programa Infancia Activa, que promueve la inclusión a través del ocio y el tiempo libre con actividades realizadas por el propio Ayuntamiento u otras entidades sociales que colaboran con el Consistorio. En la actualidad este servicio atiende a unos 125 menores de toda la localidad.

Además, existe otro programa enfocado a la integración social de los menores desde una perspectiva intergeneracional, el T-Acompaño, que el año pasado obtuvo el Premio buenas prácticas de Unicef. Se trata de un programa de mentorización en el que menores con conflictos son guiados por mayores voluntarios con una formación específica. La iniciativa ha servido para atender en este periodo a alrededor de 20 menores y han participado 10 voluntarios.

Por todo ello, el nuevo programa de atención a menores en riesgo de exclusión nace con una clara vocación integradora y transversal, aglutinando todos los servicios que se prestan desde distintas concejalías. La portavoz del gobierno municipal, María Luisa Martínez Mora, destaca que el objetivo del Ayuntamiento es que "ningún menor se sienta excluido por la situación económica o social de su familia y las Administraciones estamos para trabajar en una inclusión social de toda la ciudadanía, tanto de los adultos como de los menores, porque sin una inclusión en la sociedad corren el riesgo de convertirse en adultos excluidos”.

El nuevo programa, en el que llevan meses trabajando los funcionarios del departamento de Bienestar Social, será desarrollado también por más personal que se irá incorporando a lo largo de los próximos meses. De hecho, el Ayuntamiento convocó ayer distintas bolsas de trabajo para la provisión de funcionarios de interinos de los puestos de educador social, trabajador social y psicólogo. En palabras de Martínez Mora, "apostamos por recuperar servicios eliminados por otros gobiernos anteriores y por hacerlo desde la municipalización, porque creemos en la gestión 100% pública, con recursos y personal público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí