La interventora de Mislata certifica en el plan económico que las cuentas cumplen todos los principios de estabilidad

6 lecturas

Mislata aprobará esta tarde en el pleno ordinario un plan económico-financiero, plan que según el concejal de Hacienda, Ximo Moreno, es un "mero trámite administrativo", ya que “no está en cuestión la estabilidad económica del Ayuntamiento, como así constata la Intervención Municipal en el informe que acompaña al plan".

Mislata Ayuntamiento

Según el informe de la interventora, la estabilidad presupuestaria se cumple en los ejercicios 2015, 2016 y 2017, dado que el déficit para estos tres ejercicios es cero y la capacidad de financiación va en aumento, pasando de 1'7 a 2'3 millones de euros.

Según fuentes del equipo de Gobierno, Mislata cumple sobradamente con los otros dos principios de estabilidad económica, el de estabilidad presupuestaria y el de sostenibilidad financiera, y dado que la regla del gasto se incumplió por un tema puntual que no va a repetirse en sucesivos ejercicios, el gobierno municipal va a poder aprobar este plan económico-financiero.

El equipo de Gobierno recordó que en el ejercicio 2015, el Ayuntamiento de Mislata superó la regla del gasto para abonar a los trabajadores la paga extra que se les adeudaba desde 2012. Lo hizo con un remanente de tesorería del año anterior, previa autorización del Ministerio y a sabiendas de que la decisión obligaría al Consistorio a aprobar un plan económico-financiero para cumplir con la legislación vigente.

Las mismas fuentes explicaron que el prinicipio de la sostenibilidad financiera, se calcula midiendo el coeficiente de deuda pública y la deuda comercial, “y ambas van en disminución, siguiendo con el plan municipal de reducción de deuda. Tal como constata la interventora en su informe, la deuda pública bajará en estos dos años del 87, 51% de 2015 al 64, 92% en 2017. Cabe destacar que el límite máximo de endeudamiento es del 110% y Mislata llegó a superarlo (127%) en el ejercicio 2011, coincidiendo con el cambio de gobierno”, según las citadas fuentes.

Por todo ello, el concejal de Hacienda reprocha al portavoz de Compromís "que haga uso de un alarmismo innecesario para criticar un asunto que, como se desprende de su comunicado, desconoce por completo y ni siquiera se ha tomado la molestia de leerse la documentación del expediente".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí