Mislata pide la no aplicación de la liberalización de horarios en 4 zonas de Valencia al “perjudicar gravemente al comercio de Mislata”

13 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Mislata ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista para solicitar la no aplicación de la resolución que ha liberalizado el horario en cuatro zonas de Valencia porque “perjudica gravemente al comercio de Mislata”.
Para el equipo de Gobierno, la modificación de la Ley del Comercio de la Comunitat Valenciana ha sido “un lastre y un obstáculo más para el sector comercial y hostelero de Mislata” porque permite libertad de horarios para prácticamente todas las zonas comerciales de Valencia, mientras que el comercio y la hostelería de Mislata se quedan “desprotegidos y sin posibilidades de competir ante las grandes superficies”.

Desde el Gobierno de Mislata han aclarado que defenderán ante la Generalitat al comercio de Mislata, a todas las pequeñas y medianas empresas que llevan mucho tiempo instaladas en el municipio, configurando “un tejido comercial de excelente calidad, muy diverso y que ya está sufriendo las consecuencias de la crisis como para ponerles más obstáculos”.

Homenaje a los represaliados

También se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de EU para rendir homenaje a los republicanos de Mislata fusilados por el franquismo en la brutal represión que siguió a la Guerra Civil española.

Tras más de 10 años de reivindicaciones por parte de EUPV y de ser la cuarta vez que presenta al pleno una moción de estas características –las anteriores fueron rechazadas por el PP- la moción para la recuperación de la Memoria Histórica de Mislata fue aprobada por unanimidad.

Esta moción, según EU, “pretende cerrar viejas heridas rindiendo homenaje a los 29 mislateros fusilados en la tapia del cementerio de Paterna”. Para ello se realizará un monolito con una placa –a modo de memorial- con los nombres de todos ellos y se instalará en l’Hort de Sendra. Allí, el próximo día 14 de abril se realizará un acto institucional de homenaje a los represaliados por defender la legalidad republicana.

Además, los nombres de los 29 fusilados –según datos históricos contrastados, aunque no se descarta que hubieran sido más personas- aparecerán en un artículo de la revista municipal ‘Ciutat de Mislata’.

Igualmente, la moción de EUPV pide que se realicen las gestiones necesarias para recabar datos sobre estas personas (fotos, actas, sentencias…) para la elaboración de un libro histórico y contactar con los familiares que aún vivan en Mislata para honrar la memoria de todos ellos.

El concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, argumentó que “según nuestra opinión lo realmente triste es que la losa del olvido haya caído durante tanto tiempo, negando así el reconocimiento explícito de los republicanos de Mislata fusilados y enterrados en una fosa común en el cementerio de Paterna, después de los abominables simulacros de juicios militares”. También añadió que “en este contexto resulta preocupante, por injustificado, que todavía hoy se mantengan en Mislata símbolos del franquismo” y el pleno acordó la revisión y eliminación de estos símbolos franquistas que aún hoy perviven en la población, con especial atención al callejero de Mislata.

Otra moción de EU consiguió salir adelante con el apoyo del grupo del PSPV y la abstención del PP. En este caso, se trataba de una moción para fomentar la transparencia en las administraciones públicas y contra la corrupción. El texto reivindica la regeneración democrática y solicita, entre otras cosas, la dimisión de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno y la convocatoria urgente de Elecciones Generales.

Igualmente solicita al Congreso de los Diputados que realice las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción: cambios en el Código Penal, la Ley de Contratos de la Administración Pública, la Ley Electoral, la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, etc.

Por otra parte, en lo que respecta a la administración local, reclama más transparencia, que las decisiones del Ayuntamiento se publiciten en las redes sociales y facilitar el acceso a los datos públicos (ya que todas las gestiones que realiza el Ayuntamiento parten de dineros públicos, es decir, el que aporta la ciudadanía) y por tanto esos datos deben estar disponibles –de forma estructurada y legible- para la ciudadanía de Mislata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí