Mislata negociará con FCC las mejores condiciones para pagar la deuda

10 lecturas

El equipo de Gobierno de Mislata ha declarado que negociará con FCC la forma de pagar la deuda contraída por el Consistorio con la empresa de servicios e “intentará buscar aplazamientos para el pago para lograr que las arcas municipales no se resientan”.

+ El Ayuntamiento deberá pagar 2 millones de intereses a FCC por retrasar la resolución del contrato durante años

Así se ha manifestados el portavoz y teniente de alcalde, Vicente García, en relación a la sentencia del TSJCV que condena al Ayuntamiento a pagar más de 4, 5 millones de euros a la citada empresa por servicios que presentaron entre 1995 y 2005 y sobre los que no se aplicó la revisión de precios. Además, en la cantidad a abonar por Mislata se incluyen los intereses que ha generado el retraso en la resolución del conflicto.

El equipo de Gobierno actual, del PP, ha explicado que entre 1995 y 2000, gobernando el PSOE en Mislata y bajo la Alcaldía de José Morales, la empresa FCC extendió facturas por servicios que el gobierno entendía como extraordinarios mientras que la empresa las valoró como ampliaciones repetidas del contrato que tenían ambas partes ya que los servicios se reiteraban en fiestas patronales, fallas, eventos, … sin entender que tuvieran un carácter extraordinario.

“En 2001, el PP accede al Gobierno de la ciudad y se encuentra con esta herencia que consulta de inmediato con los servicios de Intervención para que manifestara su opinión mientras se conversaba con la empresa para clarificar la nueva situación, desconocida por el PP, a fin de intentar bajar la cantidad y consensuar facilidades de pago”, señala García.

Al parecer, se alcanzó un principio de acuerdo y “desde la Intervención se nos hizo saber”, recuerda García, portavoz de los populares en Mislata, “que la liquidación no era correcta porque se entendía que la cantidad máxima a pagar eran 900.000 euros, tal y como defendimos ante los tribunales hasta agotar las posibilidades de salvaguardar los intereses de los vecinos de Mislata”.

El proceso ha durado unos siete años hasta que los tribunales han hecho pública su resolución y han considerado la reclamación de la empresa aunque la apelación del Ayuntamiento en Primera Instancia permitió rebajar la deuda en 630.000 euros, a favor del Consistorio.

“Ahora que hemos agotado las vías legales por salvaguardar los intereses de la ciudadanía tan sólo nos queda acatar la decisión judicial e intentar buscar aplazamientos para el pago para lograr que las arcas municipales no se resientan”, ha insistido el teniente de alcalde.

Por otra parte, García ha mostrado su “asombro” por la reacción del candidato socialista a la Alcaldía, Carlos Fernández Bielsa, “al que todo lo que vaya en contra de este Ayuntamiento, le gusta, porque cree que le acerca a la Alcaldía”.

“Este señor es un irresponsable y un incompetente político”, apunta García quien señala que “lo que va en contra del Ayuntamiento, va en contra de la ciudad y de los ciudadanos, pero como a él le dan igual, pues no podemos esperar mucho”.

“Fernández Bielsa sólo sabe decir que el PP esconde facturas, pues habrá que decirle, porque en su partido nadie le asesora, que las únicas facturas las escondió el PSOE, su partido y la herencia que los socialistas dejaron a Mislata aún la estamos pagando: primero con los cuatro mil millones de pesetas de las expropiaciones de La Canaleta y ahora con los contratos de FCC”, ha concluido.

"El aplazamiento saldrá más caro"

Los socialistas de Mislata han criticado al PP por “echar la culpa al resto, menos asumir su irresponsabilidad” y lamentan “las mentiras permanentes”. De hecho la juez del del Juzgado Contencioso adminidtrativo número 1 de valencia, en la sentencia 8/10 del 11 de Enero de 2010 ya acusó al gobierno del PP de Corredera de “desidia de la administración local en la revisión de los precios y ante la falta de pago… además debe destacarse que dicha dejadez ya fue puesta en evidencia en el dictamen jurídico encargado por la corporación municipal” así de contundente se muestra la juez con respecto a la irresponsabilidad del PP y el posotismo que va a costar 2 millones de euros más a los mislateros.

Ante el anuncio de Vicente García de prorrogar el pago a FCC durante más de 15 años (hasta el 2026), los socialistas de Mislata han sido muy críticos con esa decisión ya que lo único que hacen es prorrogar las deudas, no pagar y aumentar consideramente la deuda y la pelota económica, que terminará explotando si no ponen urgentemente remedio. Además los socialistas calculan que los intereses que se generarán durante los próximos 15 años por esta decisión serán de más de un millón de euros adicionales. Algo inasumible por parte de este grupo político.

Asimismo, los socialistas de Mislata lamentan el tono despectivo utilizado permanentemente por el PP y el intento de encubrir su responsabilidad durante casi 10 años como así lo afirma el auto de la juez. Y arremeten contra García ya que “el PP estubo contratando servicios extraordinarios a FCC desde el 2002 al 2007, que es lo que en su mayor parte la empresa reclama”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí