Mislata muestra la evolución de las Fallas con una exposición histórica de 'llibrets'

12 lecturas

Inauguración exposición Llibrets de falla-4En una manifestación artística tan efímera como las Fallas, en la que sus monumentos quedan reducidos a cenizas tras la noche de la cremà, pocos testimonios pueden reproducir la evolución de la fiesta como los llibrets de falla. Hoy en día son muchos los recuerdos gráficos que perduran tras la celebración de la fiesta valenciana por excelencia, pero hace un siglo y medio lo único que escapaba de las llamas y quedaba para siempre en los archivos y en la memoria colectiva de los falleros eran estos típicos llibrets.

En Mislata se expone desde ayer y hasta el próximo día 12 de febrero una colección histórica que lleva por título El llibret de falla: explicació i relació de la festa (1850-2015). Se trata de un proyecto itinerante de la Dirección General de Política Lingüística, comisariada por la Associació d'Estudis Fallers, que repasa la historia de la fiesta fallera y de la sociedad valenciana bajo el pretexto de los llibrets. La exposición fue inaugurada ayer por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Ruben Trenzano, y la concejala de Cultura, Pepi Luján, en un acto que reunió a más de un centenar de personas y en el que estuvieron ampliamente representadas las fallas de Mislata.

A través de paneles, fotografías y más de 200 llibrets de falla de todas las comarcas valencianas, la exposición cuenta la evolución que han experimentado estas publicaciones en poco más de un siglo y medio de vida, hasta convertirse en una creación cultural colectiva, que es también un vehículo de expresión en valenciano y testimonio de una intensa sociabilidad festiva. Para su exposición en Mislata, la Concejalía de Cultura ha complementado la colección con un espacio local, que repasa la evolución y ubicación de las fallas de Mislata y destaca a reconocidos autores de llibrets de falla como Matíes Ruiz Esteve, considerado el Bernat i Baldoví de Mislata, Manuel Marzal -el Xiquet de Mislata-, José Luis Egea o Josep Serra.

Pero no sólo de poesía se han nutrido los llibrets de falla a lo largo de su historia, algunos artistas plásticos de reconocido prestigio en Mislata, como Miquel Navarro o Joaquín Serrano también colaboraron en estas creaciones literarias. Y todo ello se muestra en esta exposición, en la que también se puede contemplar el primer boceto fallero publicado en Mislata en 1931, la banda de una fallera mayor de 1958 o la reproducción en facsímil del primer llibret editado en Mislata, en el año 1926, por la falla Creu i Mislata, la única de las tres históricas que aún existe a día de hoy.

En la inauguración de la exposición, Fernández Bielsa destacó el valor patrimonial que para los valencianos tienen las Fallas y apoyó la declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad. Citando a Raimon y su célebre frase “qui perd els orígens, perd la identitat”, Bielsa puso en valor la extensa tradición fallera de Mislata y su contribución, “no sólo en la defensa de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra lengua propia, sino también al afianzamiento de nuestro propio sentimiento de pueblo”.

La exposición de llibrets de falla del Centro Cultural se complementa con varias actividades paralelas, como la exposición bibliográfica que ha preparado la Biblioteca de Mislata, una guía de lectura y una sesión infantil de cuenta-cuentos en la que participarán los alumnos de los talleres de artes plásticas y todos los presidentes y falleras mayores infantiles de Mislata. Además, la exposición del Centro Cultural ofrece también visitas guiadas para los escolares de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí