Mislata muestra en una exposición la historia del juguete en sus diferentes épocas

6 lecturas


Los juguetes han sido los principales objetos de entretenimiento para muchas generaciones de niños y niñas, y una de las más importantes herramientas de apoyo al crecimiento y a la formación personal. Desde sus orígenes, estos objetos de juego han ido evolucionando a medida que también lo hacía la sociedad, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores reflejos del paso del tiempo.

En Mislata, hasta el próximo 28 de mayo, tres exposiciones temáticas muestran la historia del juguete en sus diferentes épocas gracias a la Universidad Politécnica de Valencia y la Biblioteca Municipal.

La primera de ellas es una colección del Museo del Juguete de la UPV que repasa toda la evolución histórica desde los mismos orígenes del juego, una sorprendente recopilación de juguetes de todas las épocas y culturas, ya que incluye tanto los fabricados en España –y en especial en la industria del juguete de la Comunitat- como en países de todo el mundo.

El catedrático, Gabriel Songel, es el padre de esta exposición y ayer explicaba en una visita guiada que “a lo largo de la historia del juguete lo que más ha cambiado ha sido el aspecto estético y tecnológico, ya que en realidad se sigue jugando a lo mismo, pues el juguete tiene un valor universal y transgeneracional”.

En una segunda, pero compartiendo el mismo espacio, se muestra la historia de los juguetes de construcción, un clásico del entretenimiento infantil que durante épocas fue el preferido por los más pequeños.

Esta muestra se compone de multitud de juegos que Gabriel Songel ha ido recopilando a lo largo de más de 20 años por todo el mundo y que ahora ha donado también al Museo de la Politécnica.

Durante la inauguración de ayer por la tarde, el concejal de Cultura, Fernando Herández, afirmaba que “pese a que hoy en día los niños muestran una especial predisposición por las nuevas tecnologías, a menudo influenciados por lo que ven en los medios de comunicación, los juguetes de construcción han contribuido durante décadas a la formación y el aprendizaje de varias generaciones de niños”.

Por último, la macro exposición dedicada al juguete se completa con una sección elaborada por la Biblioteca Municipal de Mislata que lleva por título “El libro como juguete” con parte de su fondo bibliográfico. Se trata de libros de gran formato, la mayoría desplegables, que la Biblioteca utiliza en sus ya tradicionales campañas de animación a la lectura para inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura de una forma didáctica y entretenida. Y que mejor forma de descubrirles el mundo de los libros que hacerlo jugando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí