Quantcast

Mislata inicia un tratamiento contra la adicción al WhatsApp entre los más jóvenes

El Ayuntamiento de Mislata a través de la Unidad de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento ha comenzado a atender a jóvenes de entre 14 a 16 años con adicción a chats del teléfono móvil. En concreto, cuatro jóvenes ya han comenzado un tratamiento tras una primera detección del problema.

Jóvenes con adicción al WhatsApp-1

La mayoría de afectados son jóvenes que pasan chateando durante varias horas a lo largo del día y la noche perdiendo la noción del tiempo. Un hábito que les ha creado una dependencia que se traduce a nerviosismo o acciones violentas cuando se les priva de su uso. Por estas acciones, muchas familias han visto necesario una consulta médica para tratar un fenómeno tan nuevo que carece aún de recursos sanitarios para tratarlo.

La UPCCA de Mislata y el psicólogo y experto en adicción a las nuevas tecnologías que trabaja para el Ayuntamiento, Quique Madrid, son los iniciadores de esta ayuda porque asegura Madrid que “no podemos usar las mismas estrategias que utilizamos con otras sustancias como el cannabis, la cocaína o el alcohol, porque estos chicos son nativos digitales y no les puedes decir que nunca más van a poder utilizar el móvil. Al principio hay que quitarles el dispositivo, pero por poco tiempo, ya que lo importante es enseñarles a utilizarlo”.

El técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Mislata destaca que esta aplicación de mensajería instantánea es especialmente adictiva por su disponibilidad e inmediatez: “el refuerzo es inmediato porque puedes ver que la otra persona está en línea y está leyendo tus mensajes, es el llamado síndrome del doble check”. A ello se une la generalización de la propia tecnología, ya que WhatsApp es la aplicación preferida en nuestro país y la utilizan el 88% de los ciudadanos.

Esta adicción que no está provocada por una sustancia, como el alcohol o el tabaco, sino por una conducta o comportamiento, como las compras compulsivas o la adicción al juego, está recogida en el Plan municipal sobre drogas y otras conductas adictivas de Mislata, un documento aprobado por el Ayuntamiento y supervisado por la Generalitat que detalla todas las acciones y programas desarrollados en materia de drogodependencias.

Además de la atención psicológica, la UPCCA de Mislata trabaja mucho la prevención con charlas en los institutos y a padres, a través de una singular iniciativa llamada Escuela de Padres. Actualmente, la unidad de Mislata se ha propuesto hacer un Día sin móvil en los centros de enseñanza de secundaria. “Si hay un día sin coche, podemos tener también un día sin móvil”, concluye Quique Madrid.

 


 
 
 

Una Respuesta de Mislata inicia un tratamiento contra la adicción al WhatsApp entre los más jóvenes

  1. Pingback: Mislata inicia un tratamiento contra la adicción al WhatsApp entre los más jóvenes | Practica Salut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *