festes-mislata-2017-baner-750x90

Mislata inicia los análisis de ADN de las heces de perro que encuentre en la vía pública

1
1381

Como estaba anunciado, a partir de mañana, día 15 de febrero, Mislata empieza los controles policiales para comprobar que todos los perros están inscritos en el censo, los análisis genéticos de las heces de que se encuentren en la vía pública y las correspondientes sanciones a los dueños de mascotas que incumplan la ordenanza municipal.

Mislata Análisis muestras ADN caninoPero antes de que llegue ese momento, los resultados ya han empezado a notarse en las calles de la ciudad. Y es que las campañas de concienciación ciudadana -la última, la de las banderitas informativas- y la puesta en marcha del banco genético, con cerca de 2.500 perros censados en apenas unas semanas, han sido suficientes para reducir de manera considerable los excrementos en las calles, aceras y parques de Mislata.

El servicio de limpieza viaria de Nemasa ha confirmado esta mañana que la presencia de heces de perro en las calles se ha reducido ya en torno a un 60%, lo que demuestra que las fases previas del proyecto de ADN han supuesto un importante efecto disuasorio.

Los biólogos de la empresa que a partir de mañana analizará y extraerá el ADN han realizado hoy una última charla formativa a los operarios de Nemasa, que se encargarán de recoger las muestras, y a los agentes de la Policía Local, que garantizarán la cadena de custodia. La acción formativa se ha realizado en el parque Príncipe de Asturias, donde se ha practicado un simulacro de lo que a partir de mañana será habitual en las calles de Mislata.

Además de garantizar la legalidad de la recogida de muestras y su cadena de custodia hasta llegar al laboratorio, los agentes de la Policía Local iniciarán también mañana los controles aleatorios para comprobar que todos los perros de Mislata están censados en el banco genético. Para ello, llevarán unas tablets en las que podrán consultar ‘in situ’ los datos de las identificaciones con los del censo municipal.

Las sanciones que prevé la ordenanza municipal por no recoger las heces de los perros son de 200€, mientras que la sanción por no tener censado al animal es de 300€ y un plazo máximo de un mes para hacerlo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here