Mislata inicia el lunes sus fiestas patronales con una paella gigante para 4.000 comensales

8 lecturas

Mislata celebrará del 23 al 30 de agosto sus Fiestas Patronales. Un año más, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento y las Clavarías de Nuestra Señora de los Ángeles y el Santísimo Cristo de la Fe se afanan en ultimar los detalles para que todo esté a punto el próximo lunes, cuando la ciudadanía vuelva a salir a la calle para celebrar la semana más festiva del año.
Este año, a pesar de las dificultades económicas impuestas por la actual crisis, el Consistorio ha realizado un esfuerzo importante para mantener los principales actos festivos, tanto los religiosos, dedicados a los dos patronos de la ciudad, como las actividades lúdicas que cada año congregan a miles de mislateros y mislateras.

Las fiestas de Mislata arrancarán el lunes 23 con la tradicional paella gigante de más de 4.000 raciones que cocinarán los clavarios del Cristo y que seguirán el martes con una nueva degustación gastronómica, la de arròs amb fesols i naps, y por la noche la Entrada Mora que como de costumbre discurrirá por la calle Mayor y la Plaza de la Constitución, que se completará con un espectáculo de variedades y el correfocs a cargo del Dimonis de Mislata. Además, durante toda la semana, las tardes serán de los más pequeños, para los que se han organizado meriendas, juegos infantiles y todo tipo de talleres didácticos.

El miércoles se incluirá una de las novedades de estas fiestas, un concurso de paellas y arroces organizado por los clavarios del Cristo y por la noche habrá actuación de Mayores Voluntarios en Gregorio Gea y una macro disco móvil para los más jóvenes en el Parque de La Canaleta. La jornada del jueves incluye otra de las citas clásicas de las fiestas de Mislata, el Festival de Bandas, que este año contará con la participación de la Agrupación Musical La Amistad de Quart de Poblet y, a la misma hora disco móvil y fiesta de la espuma en Gregorio Gea.

El viernes por la tarde, los clavarios de los Ángeles volverán a cumplir con la cita de la tradicional passejà, un acto que cada año siguen cientos de devotos y que recorrerá las principales calles del centro de la población. Por la noche, una verbena en La Canaleta servirá para animar la jornada festiva.

Aunque durante toda la semana se han programado numerosos actos festivos, será a partir del sábado cuando la actividad vaya cobrando más ritmo. Para empezar, a la una de la tarde se encenderá la mecha de la traca correguda, un acto muy arraigado en la ciudad donde cada año cientos de mislateros corren durante tres kilómetros delante de la pólvora por las calles de la ciudad. Por la tarde tendrá lugar la cabalgata y por la noche la actividad se concentrará en La Canaleta, con la morunada, un espectáculo acrobático de Dinámic –otra de las novedades de estas fiestas-, la segunda edición del festival piromusical y una verbena para cerrar la jornada.

El domingo se celebrará la festividad del Santísimo Cristo de la Fe, donde los clavarios arrancarán bien temprano con el volteo de campanas y la despertà. Al mediodía tendrá lugar la misa en honor al patrón y a las 14.30 horas se dispararà la gran mascletà de Gori, sin duda uno de los actos más esperado por todos los mislateros y mislateras. Ya por la tarde, como es tradicional, la imagen del patrón saldrá en procesión ante la atenta mirada de cientos de devotos.

Y la última jornada de actividades, que coincide con la festividad local, es el día de Nuestra Señora de los Ángeles. Los actos religiosos, esta vez organizados por los clavarios de los Ángeles, coinciden con los del día anterior. No obstante, la mascletà del lunes la disparará un año más la pirotécnica El Portugués en la Avenida Miquel Navarro y por la tarde, antes de la procesión, tendrá lugar la tradicional Entrà de la Murta, donde los clavarios repartirán horchata para todos los asistentes.

Un año más, todo está preparado para que la ciudadanía de Mislata vuelva a disfrutar de sus fiestas patronales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí