Mislata imparte una charla-coloquio para informar a los vecinos sobre las participaciones preferentes

6 lecturas

El Ayuntamiento de Mislata, a través de la oficina municipal de información al consumidor, celebró el 27 de mayo una charla-coloquio en la que un grupo de expertos explicó las cuestiones relativas a las participaciones preferentes. Esta iniciativa se produce tras las numerosas quejas recibidas al respecto por parte de los ciudadanos.

En la charla, celebrada en el centro municipal de Servicios Sociales, intervinieron Ángeles Cuenca, profesora de Derecho Mercantil de la UV; Gemma Ferrer, presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Valencia; José Antonio Pérez, de la asociación de usuarios de banca Ausbanc y el concejal de Consumo, Ángel Martínez.

En Mislata, la Concejalía de Consumo calcula que el número de afectados por las participaciones preferentes es de unos 100 casos, aunque podrían haber más personas en esta situación.

Las participaciones preferentes son productos financieros que emitieron en su día las propias entidades bancarias, pero que no garantizan al cliente un beneficio económico si el banco no lo obtiene.

Este tipo de productos tienen el inconveniente de que no aseguran el capital invertido en caso de que el banco quiebre o pierda gran parte de su valor, por eso, muchos de los afectados por las participaciones preferentes han visto seriamente mermados sus ahorros y están buscando vías judiciales para recuperar la inversión que hicieron.

Los ponentes de la charla explicaron a los asistentes cuáles son los procedimientos y requisitos que hay que cumplir para poder acceder a una retribución por la pérdida de los ahorros.

El Fondo de Reestructuración para la Ordenación Bancaria es el organismo que ha dictado tanto el procedimiento como las condiciones que deben cumplir los solicitantes para ser beneficiarios de esas retribuciones.

Si bien, aunque existe esta medida, ésta no puede garantizar a todos los afectados que van a obtener la retribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí