Mislata gana el Premio Nacional de Educación Vial por su vídeo formativo rodado con escolares

7 lecturas

El compromiso del Ayuntamiento de Mislata con la educación vial para reducir el número de accidentes de tráfico y hacer más seguras sus calles ha obtenido en los últimos años importantes reconocimientos públicos. Sin embargo, la gran labor que realiza la Policía Local impartiendo educación vial en los colegios de Mislata recibió el más importante de todos los galardones obtenidos hasta ahora, el Premio Nacional de Educación Vial.

Se trata de un reconocimiento público de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) que pretende premiar el esfuerzo de entidades públicas y privadas que han destacado por el desarrollo de programas, actividades y productos destinados a la educación vial. Y entre las más de 120 candidaturas presentadas a los premios, el Ayuntamiento de Mislata logró el preciado galardón por su vídeo de educación vial con escolares como protagonistas.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en la madrileña localidad de Alcobendas, hasta donde se desplazaron para recoger el galardón el alcalde de la ciudad, Manuel Corredera, el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente López, y los policías locales que coordinaron la edición de este DVD educativo. Durante su intervención, Corredera agradeció al jurado la concesión un premio que, explicó, “significa una inyección de moral para seguir creyendo que la mejor manera de luchar contra los accidentes de tráfico es educando desde la infancia, pues es cuando tenemos una mayor capacidad de aprendizaje y porque, al fin y al cabo, nuestros niños serán los conductores del mañana”.

Además, el alcalde aprovechó su discurso para recordar que Mislata fue el primer municipio español en lograr la Carta Europea de Seguridad Vial de la UE y el primero de la Comunidad Valenciana en recibir el certificado de calidad ISO-9001 para su Policía Local. Todos estos reconocimientos, aseguró Corredera, “son el fruto del trabajo que realizan a diario los agentes de la Policía Local de Mislata, que afortunadamente no pasa desapercibido, y por eso quiero dedicarles expresamente este premio”.

El Premio Nacional de Seguridad Vial reconoce la originalidad del DVD grabado por la Policía Local para las clases de educación vial que cada año reciben más de 3.000 alumnos de los centros educativos de Mislata.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente López, recordó que la idea de embarcarse en este singular proyecto se inició cuando se dieron cuenta de que los niños se identificaban muy poco con los muñequitos, los coches de juguete y las recreaciones de espacios virtuales que se utilizan para enseñarles educación vial. “Por eso decidimos grabar un vídeo con situaciones reales de tráfico en diferentes puntos de la ciudad y con los actores más reales que pudimos encontrar, un grupo de escolares de Mislata, sus familiares y los propios agentes de la Policía Local”, explica López.

El excelente trabajo realizado por la Policía Local, pionero en España, reproduce diferentes acciones cotidianas como ir al colegio, jugar en el parque, subir al Metro o viajar en coche para impartir los conceptos básicos de la seguridad vial. Todo ello, explicado por sus protagonistas, un grupo de 14 niños y niñas que fueron seleccionados a través de un concurso municipal de educación vial, todo ello para contribuir a una formación que servirá a que miles de escolares sean buenos conductores y peatones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí